• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Las familias numerosas navarras solicitan un plan para la conciliación en la vuelta a las aulas

La implantación de flexibilidad horaria y de ayudas para la compra de dispositivos digitales son algunas de las medidas propuestas.

Varios niños en una clase de un colegio ARCHIVO
Varios niños en una clase de un colegio. ARCHIVO

La Asociación Navarra de Familias Numerosas (ANFN) ha alertado sobre la importancia de implantar una serie de acciones que favorezcan la conciliación una vez que se produzca la vuelta a las aulas.

Así, según la organización, de ponerse en marcha un sistema mixto (online y presencial) o en el caso de que no sea posible que los colegios acojan a todos los alumnos en las clases, será fundamental contar con un plan de actuación.

Entre las medidas propuestas, se contempla la flexibilidad horaria real con posibilidad de acogerse a jornada intensiva y adaptar los horarios en función de las necesidades familiares en los hogares en los que ambos progenitores trabajan.

De esta forma, los padres se podrán turnar en el cuidado del hogar y de los hijos, y otros podrían optar por jornadas mixtas de teletrabajo y trabajo presencial en función de la organización de los colegios.

En cuanto a recursos, la ANFN propone que se facilite el acceso a soportes informáticos mediante subvenciones para que ningún niño se quede atrás en su educación, así como ayudas para la contratación de personal para el cuidado de los hijos en los casos en los que no sea posible el teletrabajo o en el que la presencia de más de un menor en casa lo haga inviable.

Por último, todas estas ayudas deberían concederse a través de un sistema de renta familiar estandarizada, que pondera la renta familiar según el número de miembros y su composición. Se establece para aplicarse en aquellas ayudas o servicios de apoyo a las familias donde, su condición de acceso o el criterio de la cuantía de dicha prestación vengan condicionados por la renta de la unidad familiar.

De esta manera, la ANFN busca subsanar la "injusticia" que subyace en el hecho de establecer los mismo límites de acceso por renta a una familia de tres miembros que a una de cinco o de siete, una monoparental u otra con un miembro con discapacidad.

La ANFN ha destacado la relevancia de estas medidas para todas las familias, sobre todo para las numerosas en las que un mayor número de hijos hace inviable la adopción de excedencias o reducciones de jornada por cuestiones económicas o por el contexto de desempleo actual.

Asimismo, el nuevo modelo educativo que alternaría fases online con otras presenciales, supondría un grave perjuicio en aquellos casos en los que no es posible contar con un dispositivo electrónico para cada niño. De ahí la importancia de soluciones y de destinar recursos que permitan afrontar esta situación especial sin que se resienta la economía familiar.

Por último, la Asociación mostró su preocupación por la incertidumbre actual en la que se han anunciado diferentes medidas difíciles de compatibilizar con familias con hijos en diversa edad escolar como la apertura de colegios tan solo para hijos menores de 6 años, entre otras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las familias numerosas navarras solicitan un plan para la conciliación en la vuelta a las aulas