La compañía farmacéutica Pfizer y la biotecnológica Vivet Therapeutics (“Vivet”), especializada en desarrollar tratamientos innovadores de terapia génica para enfermedades hepáticas raras, han anunciado este miércoles en nota de prensa que “Pfizer ha adquirido una participación del 15% en Vivet y obtenido una opción exclusiva para adquirir todas sus acciones en circulación”.
Pfizer y Vivet colaborarán en el desarrollo de VTX-801, un tratamiento propiedad exclusiva de Vivet para la enfermedad de Wilson que procede del Cima Universidad de Navarra.
La enfermedad de Wilson se debe a la mutación del gen ATP7B, encargado del metabolismo del cobre, lo que provoca que este metal se acumule en el hígado y otros tejidos produciendo daño hepático y neurológico y pudiendo causar la muerte.
Se trata de una patología rara que afecta a una de cada 30.000 personas en el mundo. En la actualidad no existe un tratamiento eficaz contra la enfermedad, por lo que investigadores del Cima desarrollaron VTX-801, un vector viral que corrige un estado avanzado de la enfermedad de Wilson en modelos preclínicos. Este prometedor tratamiento está designado como “medicamento huérfano” por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y la Comisión Europea.
Gloria González-Aseguinolaza, directora del Programa de Terapia Génica del Cima, es también cofundadora y principal directora científica de Vivet. Según ha declarado en nota de prensa, “el potencial de VTX-801 ya se ha demostrado en modelos preclínicos y nuestra asociación con Pfizer contribuirá a acelerar el desarrollo de VTX-801 y expandirá otras de nuestras tecnologías innovadoras”.
Cima Universidad de Navarra cedió la licencia exclusiva a Vivet en 2016.