• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

Un fichero nacional de terroristas: conoce las ventajas que tendría la creación de esta herramienta propuesta por Covite

Francia creó una herramienta idéntica en 2015 para asegurar un control y seguimiento acorde con el derecho europeo.

Imagen de uno de los comunicados de la banda terrorista ETA en vídeo. ARCHIVO
Imagen de uno de los comunicados de la banda terrorista ETA en vídeo. ARCHIVO

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha registrado este martes ante Ministerio de Presidencia un petición formal de creación de un fichero de responsables de delitos terroristas cometidos en España y de un protocolo que haga efectivo el pago de la responsabilidad civil que miembros de organizaciones terroristas aún tienen pendiente de abonar.

Covite ha recordado que Francia ya aprobó en julio de 2015 una ley con carácter retroactivo por la que se creó el Fichero Nacional de Autores de Infracciones Terroristas (FIJAIT, por sus siglas en francés). Lo hizo en aras de facilitar un seguimiento y control de condenados por terrorismo compatible con el derecho europeo y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Colectivo añade en su petición que dado que España carece de instrumentos equivalentes al FIJAIT francés, se antoja imprescindible la creación de una herramienta similar capaz de asegurar un adecuado control que garantice tanto la ejecución de la condena como el pago de responsabilidad civil por parte del terrorista.

VARIOS ORGANISMOS

Por todo ello, el colectivo ha realizado sus peticiones al ministerio de Presidencia. En primer lugar, pide la creación de un fichero automatizado que incluya a todos los responsables de delitos terroristas.

Así, solicita la creación de herramientas automatizadas que permitan relacionar los datos del fichero con una serie de organismos: el Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la financiación del terrorismo; el Registro General de Actos de Última Voluntad y Registro de la Propiedad; la Agencia Estatal de Administración tributaria y la Tesorería General de la
Seguridad Social; y la sección de ejecutorias de la Audiencia Nacional, Instituciones Penitenciarias, la Intervención General de la Administración del Estado o el Registro de medidas cautelares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un fichero nacional de terroristas: conoce las ventajas que tendría la creación de esta herramienta propuesta por Covite