• miércoles, 12 de junio de 2024
  • Actualizado 20:53
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que celebra una jornada muy especial con vino, comida y gigantes

Cada año se celebra esta fiesta para homenajear el espacio natural tan ligado al pueblo, que ostenta las categorías de Reserva Natural. 

Pitillas celebra la Fiesta del Agua este domingo 26 de mayo. ARCHIVO
Pitillas celebra la Fiesta del Agua este domingo 26 de mayo. ARCHIVO

La Laguna de Pitillas es un paraje natural que cuenta con una identidad indiscutible, siendo uno de los humedales más importantes del Valle del Ebro. Cada año, se celebra la Fiesta del Agua para homenajear el espacio natural tan ligado al pueblo, que ostenta las categorías de Reserva Natural, Zona de especial protección para las aves y Humedal de Importancia internacional. 

Además, Pitillas tiene también mucho que mostrar. Su principal monumento es la parroquia de San Pedro apóstol, un edificio gótico renacentista construido a final del siglo XVI y comienzos del XVII

El día elegido para celebrar la Fiesta de Agua es este domingo 26 de mayo. El día arranca a las 10:45 con el Cross Infantil “Laguna de Pitillas”, para público de 6 a 14 años.

La inscripción podrá hacerse de 10:15 a 10:30 en el Ayuntamiento y el premio, además de las medallas correspondientes, será una chocolatada popular. A las 11:00 abrirá el mercado tradicional con diferentes puestos de artesanía y gastronomía y, a la misma hora, se hará una visita guiada gratuita partiendo de la Ermita de Santo Domingo. 

A las 11:30 se realiza la degustación de vino y tostadas en la Plaza Consistorial. Cuando el reloj dé las 12:00, gaiteros y gigantes se pondrán en marcha desde la Plaza Juan Carlos I para un pequeño pasacalles.

Siguiendo con la agenda de la mañana, a las 12:00 comienza la visita guiada Origen de Pitillas, saliendo desde el atrio de la Iglesia de San Pedro, y a las 12:30 es el momento de la visita guiada Quién se aloja hoy en la Laguna, en el observatorio de la Laguna de Pitillas. Avetoros, aguiluchos, bigotudos, ansarones o garzas serán sin duda los protagonistas del encuentro.

El fin de fiesta lo protagonizan las danzas populares que darán por cerrada la jornada a las 13:00 y en las que participa el alumnado del colegio de la localidad.

PROGRAMA FIESTA DEL AGUA EN PITILLAS

Domingo, 26 de mayo

10:45h Cross infantil “Laguna de Pitillas”. Inscripciones de 10.15h a 10.30h en los bajos del Ayuntamiento. 10.45h Hasta 6 años 10.50h De 7 a 10 años 11.00h De 11 a 14 años. A continuación, entrega de medallas y chocolatada infantil.

11:00h Apertura del mercado tradicional.

11:00h Visita guiada a la Ermita de Santo Domingo. Punto de encuentro en la Ermita.

11:30h Degustación de tostadas. Ticket de tostada y vino: 1€.

12:00h Salida de gaiteros y gigantes desde la Plaza Juan Carlos I hacia la Plaza Consistorial.

12:15h “Origen de Pitillas” visita guiada. Punto de encuentro en el atrio de la Iglesia de San Pedro.

12:30h “Quien se aloja hoy en la Laguna” visita guiada. Punto de encuentro en el Observatorio de la Laguna de Pitillas.

13:00h Danzas en la Plaza Consistorial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que celebra una jornada muy especial con vino, comida y gigantes