• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:52
 
 

SOCIEDAD

Fin de la huelga en la empresa navarra que "amedrentaba" a sus más de 100 trabajadores

Los trabajadores han estado dos días en huelga hasta conseguir sus objetivos salariales. 

Acusan a la empresa de amedrentar a los trabajadores para que no hagan huelga. GOOGLE MAPS
Imagen de archivo de Vicarli Handling. GOOGLE MAPS / ARCHIVO

Navarra.com informó el pasado 30 de marzo de que el Comité de Empresa de Vicarli Handling denunciaba que la empresa "amedrentaba" a los trabajadores para que no hicieran huelga. En dicho comunicado, los sindicatos pedían a los trabajadores que lucharan por sus derechos y participaran en las movilizaciones. Y parece que lo consiguieron. No en vano, la huelga finalizó este viernes tras conseguir los principales objetivos que reclamaban para la plantilla. 

Vicarli Handling, donde trabajan actualmente de manera directa unas 130 personas, realiza la labor de logística en aproximadamente 12 centros de trabajo, entre los que se encuentra AccionaNordex, Gamesa, Viscofan, Liebherr, Solidus San Andres, Timac Agro y Caja Rural.

Después de meses negociando la renovación del Convenio Colectivo de Empresa, el Comité formado por 5 representantes de ELA, 2 de LAB, 1 de CCOO y 1 de UGT decidió el pasado 30 de marzo iniciar una serie de días de huelga.

Este viernes, 14 de abril, por la tarde, la plantilla de Vicarli Handling puso fin a las jornadas de huelga previstas para los próximos días al llegar a un acuerdo de readmisión de cinco compañeros despedidos y a la firma de un preacuerdo de convenio propio de empresa.

Precisamente, los sindicatos denunciaban a finales de marzo que la empresa estaba utilizando diferentes despidos para convencer al resto de trabajadores de que no participasen en la huelga. 

Finalmente, el contenido del acuerdo obtuvo más del 95% de apoyo de los huelguistas, ya que logran:

  • Mantener su ámbito de negociación en la empresa con convenio propio mejorando el sectorial sustancialmente.
  • Incrementos salariales lineales para toda la plantilla independientemente del salario que tengan o la categoría que ostenten. Esto supone unos incrementos salariales entorno a un 20% del salario actual en 5 años de vigencia del convenio. Además, se garantiza que la subida salarial sea como mínimo conforme al IPC durante estos 5 años.
  • Se logra complementar hasta el 100% del salario fijo en caso de bajas laborales derivadas de Accidentes Laborales, y del 95% en caso de Enfermedad Común.
  • Mejoras en Licencias: derecho al disfrute de ellas durante el ingreso, derecho a acompañamiento de menores de 14 años y familiares dependientes al médico especialista, equiparación de matrimonio a parejas de hecho en alguna licencia.
  • Derecho a acumular el permiso por lactancia. La lucha y la unidad de la plantilla reafirma que este es el camino para mejorar las condiciones laborales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin de la huelga en la empresa navarra que "amedrentaba" a sus más de 100 trabajadores