• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SOCIEDAD

Fundación 'la Caixa' impulsa un estudio sobre la investigación para el cáncer

España lidera, junto a Reino Unido y Países Bajos, el ranking de proyectos sobre cáncer en el programa marco H2020.

El informe no percibe cambios en el liderazgo femenino o la entrada de talento joven. CEDIDA
El informe no percibe cambios en el liderazgo femenino o la entrada de talento joven. CEDIDA

La directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Orbe, y el director del Área de Relaciones con Instituciones de Investigación y Salud de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi López, han presentado este lunes en CaixaForum Madrid la segunda edición del informe Comprometidos con la investigación en cáncer, realizado por ambas instituciones.

Según datos de la OMS, el cáncer es ya la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi 1 de cada 6 de las que se registraron. Muchos casos se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan de la manera apropiada, por lo que es fundamental investigar para lograr prevenir esta enfermedad, detectarla de forma precoz y tratarla adecuadamente.

Con el objetivo de analizar y entender la evolución del sistema español de investigación en cáncer, ambas entidades han dado continuidad al informe que impulsaron en 2018con datos de 2007 a 2016 analizando la situación de la investigación y la innovación oncológica en el periodo 2016-2020. El informe, con asesoría científica de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), utiliza datos públicos, proporcionados por las tres agencias nacionales: la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En el ámbito privado, se recogen los datos de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), así como de las principales entidades filantrópicas. A pesar de que el gasto general en I+D+i ha recuperado los niveles de 2010, el 1,41 % actual del PIB dedicado por España a investigación queda lejos del 2 % que el Plan Estatal para la Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 establecía para 2020.

España es el país con menor crecimiento del gasto en I+D en términos de PIB de todos los países de referencia, con un ligero incremento del 1,36 % al 1,41 % en los últimos 10 años.En cuanto a la financiación de la investigación oncológica en concreto, el informe apunta que la financiación por parte de las entidades filantrópicas es la que más aumentó entre 2015 y 2020, hasta alcanzar los 140 millones de euros (126,5 % de variación entre 2015-2017 y 2018-2020).

La financiación pública nacional, que le ha dedicado 347 millones de euros en los 5 últimos años, ha presentado un ligero aumento en el periodo 2018-2020. Por su parte, la captación de fondos europeos se ha recuperado en 2019 y 2020, con valores cercanos a los del año 2017. Entre 2015 y 2020, los fondos europeos supusieron un aporte de 205 millones a este ámbito.

España se ha consolidado con el tiempo como uno de los países más competitivos en atracción de fondos europeos para investigación en oncología, tanto en número de proyectos como en importe financiado (por número de habitantes), y ha demostrado también gran capacidad de liderazgo en el programa Horizon 2020, donde los investigadores españoles han sido coordinadores en más del 70 % de sus participaciones, la ratio más alta del panel.

En cuanto a la innovación, el apoyo público de este capítulo en cáncer en España se muestra mayoritariamente en forma de préstamos a través del CDTI(con más del 80 % de la financiación reembolsable), lo cual sitúa en desventaja a las empresas innovadoras de España frente a las de otros países, que tienen mayor acceso a subvenciones. Nuestras empresas sufren así un sobreendeudamiento que limita su crecimiento en un sector que, además, tiene un alto riesgo en fases tempranas. Sin embargo, en 2020 se observa un cambio de tendencia gracias a los fondos europeos Next Generation y a los programas Misiones Grandes Empresas y Neotec.

Sí se observa el incremento en la financiación de proyectos de transferencia en cáncer por parte de las entidades filantrópicas, con un punto de inflexión importante a partir de los años 2018 y 2019, coincidiendo con la apertura y consolidación de convocatorias competitivas en innovación y transferencia por parte de algunas de las entidades filantrópicas, como precisamente la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación ”la Caixa”.

La financiación pública de proyectos de I+D empresarial se concentra en cánceres más prevalentes donde el desarrollo tecnológico en diagnóstico y tratamiento se encuentra más avanzado, como el cáncer colorrectal (32,7 %) y de próstata (7,9 %). La financiación pública en investigación básica se centraen tumores del sistema nervioso central (11,7 %) y leucemia (11,3 %), amboscon menor prevalencia entre la población y en los cuales el sistema de innovación y transferencia se encuentra menos desarrollado. Una investigación de calidad no siempre alineada con las necesidades clínicasA pesar de todo, la investigación en España sigue demostrando «hacer más con menos». Nuestro país tiene grupos de investigación en cáncer de gran calidad, lo que se refleja en el hecho de que nuestros investigadores continúen involucrados en el 3 % del trabajo publicado en el ámbito científico a nivel mundial, que sigan entre los 10 países que más publican sobre cáncer y que logren una especialización mayor (desde 2016, el 4 % de toda la investigación en España está relacionada con el cáncer).

A pesar de la evolución positiva de su capacidad para publicar en revistas de alto impacto, el sistema español parece haber acabado su fase de expansión en estos indicadores en la última década (igual que sucede en la mayoría delos sistemas) si nos comparamos con otros sistemas como China o India, que están en pleno crecimiento de su producción científica.

De forma parecida a lo que sucede en el mundo, la investigación en España por tipo de cáncer presenta una mayor dedicación al colorrectal, el de pulmón, el de mama, el melanoma y cánceres no sólidos, como los linfomas o el mieloma. En aquellos cánceres con supervivencias más bajas, el impulso de la investigación traslacional y clínica está por debajo de las necesidades de los pacientes. Los cánceres de pulmón, páncreas, hígado, estómago y esófago son los cinco tipos de cáncer que representan el 38,3 % de la mortalidad anual por cáncer en nuestro país, pero solo cuentan con el 17,7 % de toda la financiación pública y con el 21,8 % de todos los ensayos clínicos llevados a cabo en España.

El reto actual en oncología consiste en acelerar el acceso a nuevos tratamientos. Por ello, resulta fundamental la realización de ensayos clínicos. En este sentido, el sistema sanitario español sigue contribuyendo muy activamente a la investigación clínica. Aunque el crecimiento en volumen de ensayos fue más sustancial entre 2010 y 2016, España ha crecido en los últimos 5 años más que cualquiera de los otros países analizados (>35 % en2015-2019, comparado con 2010-2014). Con todo, sigue por detrás de los Países Bajos y Francia en ensayos clínicos por habitante.

España presenta una clara prevalencia de los ensayos de patrocinio privado, si bien dicha prevalencia empieza a disminuir (el 77 % en 2010 y el 68 % en 2019), ya que en los últimos 4 años se verifica un aumento de los ensayos clínicos independientes (en 2019, por ejemplo, el ISCIII puso en marcha una convocatoria de ensayos clínicos independientes).

En palabras de Ignasi López: "En la Fundación ”la Caixa” estamos convencidos de que la investigación en cáncer es el mejor camino para reducir el impacto de la enfermedad. Para lograr el avance hacia tratamientos y técnicas más avanzadas, ofrecemos apoyo continuado a centros de referencia como el Vall d’Hebron Instituto de Oncología o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Además, impulsamos el talento emergente y los proyectos de investigación básica, clínica y traslacional de mayor calidad a través de nuestras convocatorias de ayudas a la investigación y la innovación".

Por su parte, Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, señala que "nuestra organización trabaja para corregir las desigualdades en el acceso a los resultados de la investigación y llevarlos directamente al paciente. Para ello es necesario invertir en tumores con supervivencia baja y en cánceres poco frecuentes, mejorar el entorno laboral de los investigadores y potenciar su presencia en proyectos internacionales. Por todo esto, dedicamos una buena parte de nuestro esfuerzo a que nuestros investigadores tengan las herramientas necesarias y puedan participar y liderar estudios de alta calidad, mediante ayudas como las de Cancer Grand Challenges, iniciativa fundada por el Cancer Research UK y el National Cancer Institute de EE. UU., que están pensadas para el desarrollo internacional de la carrera de nuestros investigadores, algo que beneficiará a nuestros pacientes".

La tipología de intervención de los ensayos clínicos de patrocinio privado en España es muy similar a la de otros países estudiados, con la mayoría de los ensayos dedicados a investigar fármacos, aunque están ganando relevancia otras tipologías de ensayos clínicos, como los de productos etiquetados como "biológicos", "procedimientos" y "radiación".

El perfil de los ensayos clínicos de patrocinio privado también es similar al de otros países de nuestro entorno, con una representación bastante equilibrada de fases de la investigación clínica. Asimismo, y directamente relacionado con el desarrollo del sistema español en la última década, se observa el crecimiento de ensayos en fase 1 con respecto al año 2010. Los ensayos clínicos independientes presentan una mayor predominancia en fases iniciales y sin fase (observacionales, de aparatos). España presenta una distribución por fases en la última década con alguna preferencia por los ensayos en fase 2 y 3, aunque esa tendencia se está revirtiendo en favor de ensayos en fases iniciales y sin fase.

El informe no percibe una mejora significativa del liderazgo femenino ni de la entrada de jóvenes que lideren proyectos en el ámbito de la investigación oncológica. En este sentido, el español es un sistema "envejecido" donde resulta difícil consolidar el talento investigador, lo que pone en peligro la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Lo demuestra también el hecho de que la mayor parte de la financiación es captada por categorías sénior. Si bien los investigadores españoles son muy competitivos en las convocatorias del European Research Council (ERC), lo son especialmente en las ayudas advancedy no starting, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en Países Bajos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación 'la Caixa' impulsa un estudio sobre la investigación para el cáncer