• sábado, 02 de diciembre de 2023
  • Actualizado 08:36
 
 

SOCIEDAD

Fundación “la Caixa” y Caja Navarra apoyan 13 proyectos de localidades navarras en la edición de InnovaLocal

De los 13 proyectos escogidos, 5 están en el ámbito de la cultura, 4 en el de economía circular, 3 en el de social y 1 en educación.

en el centro, sentados, se encuentran Izaskun Azcona, delegada de Fundación "la Caixa" en Navarra, Ángel Martín, alcalde de Aoiz, y José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra. De pie, representantes de los trece proyectos escogidos para esta primera edición de InnovaLocal. CEDIDA
En el centro, sentados, se encuentran Izaskun Azcona, delegada de Fundación "la Caixa" en Navarra, Ángel Martín, alcalde de Aoiz, y José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra. De pie, representantes de los trece proyectos escogidos para esta primera edición de InnovaLocal. CEDIDA

Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra apoyan 13 proyectos del ámbito rural a través del Programa Innova y su línea de trabajo InnovaLocal, que se lanzó por primera vez a finales de 2022 y que hoy ha presentado a las iniciativas escogidas en esta edición inaugural. Se han destinado 500.000 para el desarrollo de InnovaLocal, que igual que las líneas social y cultural, cuenta con un equipo de mediación para acompañar a las entidades apoyadas.

InnovaLocal complementa a los ámbitos InnovaSocial e InnovaCultural, que ya se han convertido en referencias para las entidades de estos sectores tras seis ediciones ya desarrolladas.

A través de InnovaLocal se llega a 18 localidades (Cascante, Monreal, Aoiz, Espinal, Sangüesa, Burguete, Roncesvalles, Valcarlos, Lorca, Lekunberri, Peralta, Villafranca, Lesaka, Artieda, Abarzuza, Lezaun, Salinas de Oro y Uztárroz), además de una Mancomunidad, la de Andía, cuatro valles (Erro, Aezkoa, Guesálaz y Yerri) y la zona de Ribera del Río Irati.

La gran diferencia de InnovaLocal con las otras dos líneas de trabajo del Programa Innova es que no se ha centrado en un ámbito concreto (social o cultural), sino que se ha estructurado desde las iniciativas propias de los territorios destinando la convocatoria a localidades de menos de 8.000 habitantes. InnovaLocal surgió de la escucha activa de ambas fundaciones y de comprender que el ámbito rural tenía necesidad de apoyo y capacidad de generar proyectos de calado.

El Programa Innova ha dotado a este ámbito de trabajo de la figura del dinamizador territorial, con la presencia de Íñigo Osés y un equipo de mediación, que se ha encargado de acompañar a las entidades que han presentado sus proyectos en el proceso de elaboración, y que ahora seguirá con su labor con las iniciativas escogidas.

La presencia de un grupo de trabajo de mediación que acompañe a los proyectos en sus diferentes fases es un claro elemento diferenciador de InnovaLocal con otros programas o convocatorias.

Así, la presentación de este programa ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Aoiz y ha contado con la representación de Fundación Caja Navarra, con su presidente José Ángel Andrés, y Fundación “la Caixa”, con su delegada en Navarra, Izaskun Azcona. Así mismo, ha contado con la presencia del alcalde de Aoiz, Ángel Martín, y de representantes de los trece proyectos apoyados.

La tipología de los proyectos escogidos se puede dividir entre culturales (5), de economía circular (4), sociales (3) y educativo (1). De ellos, 8 se desarrollan en la zona norte de Navarra, 3 en la Ribera y 2 en Tierra Estella. Así mismo, se puede destacar que el 70% de las iniciativas apoyadas son privadas y el 30% públicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación “la Caixa” y Caja Navarra apoyan 13 proyectos de localidades navarras en la edición de InnovaLocal