• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

SOCIEDAD

Cultura gratuita y al aire libre para cerrar el verano: el teatro Gayarre ofrece cinco obras para todos los públicos

El teatro acogerá también novedades entre sus espectáculos con obras de comedia, dramáticas y de adaptaciones de filmes conocidos. 

Carrillón (2)
El espectáculo 'Carrillón' que se celebrará al aire libre en el teatro Gayarre el próximo viernes 30 de agosto. CEDIDA

El Teatro Gayarre retoma, a partir del martes 27 de agosto, su temporada VERANO 2019 con cinco espectáculo de calle ante la fachada del teatro.

El Mago Hodei, arrancará el programa el martes a las 19.00 horas con su espectáculo de escapismo, adivinación y números de riesgo titulado “El arte de sorprenderte”.

La siguiente cita familiar  llegará de la mano de la compañía Totonco Teatro y su espectáculo de máscaras enteras “Hotel la rue” (miércoles 28 de agosto, 19.00 h.).

A este compañía le seguirá el espectáculo de Teatro-Circo en euskera “Zinemaz blai” (jueves 29 de agosto, 19.00 h.), que correrá a cargo de la compañía Zirika Zirkus. La compañía 'La Tal' traerá al día siguiente el espectáculo de teatro gestual “Carrillón” (viernes 30 de agosto, 19.00 h.).

La última cita de familiar de calle tiene que ver con el teatro de objetos. Se trata de la coproducción de The National Theatre of Great Britain y Laitrum “Micro-Shakespeare” (sábado 31 de agosto. Se realizarán pases de 8 minutos entre las 11.00  y las 14.00 h. y de 17.30 a 20.30 h.).

El teatro de objetos se caracteriza por la interacción de dos personas. El espectador / actor está detrás del teatrillo interpretando. Para ello recibe instrucciones a través de unos auriculares y mueve los objetos siguiendo las indicaciones. Quienes están viendo el espectáculo disfrutan de una pieza de Shakespeare a través de los auriculares y viendo la historia gracias a los movimientos de objetos que realiza el espectador / actor.

El espectáculo gratuito 'Hotel la Rue' que llegará a la plaza del Teatro Gayarre el próximo miércoles 28 de agostoCEDIDA

A este programa hay que incorporar la exposición “La feria de las ilusiones” (Martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de septiembre de 12 a 14 y de 17 a 20 horas). Esta exposición es una muestra de juguetes y artilugios que hicieron la delicia de niños y adultos desde el siglo VIII al XX. Todos ellos fueron la base para la crea­ción del cinematógrafo, la mayor fuente ilusionante del engaño: traumatropos zootropos, fenaquitiscopios, pr axinoscopios, esteroscopios, linternas mágicas…

NUEVAS FUNCIONES EN EL INTERIOR DEL TEATRO

Y de la calle y el vestíbulo, la programación regresa de nuevo al escenario. La primera cita será con la función “Conductas alteradas"” (domingo 1 de septiembre, 19.00 horas), con un elenco conformado por los intérpretes Ana Morgade, Canco Rodríguez, Paloma Porcel y Ángela Chica.

Una comedia ácida y divertida en el seno de una familia que busca solucionar sus problemas. No tienen dinero para psicólogos, ni trabajo, ni tiempo, ni energía, ni herramientas para arreglar los líos que han acumulado con los años. La pareja ha asumido que solos ya no pueden y hará todo lo que sea necesario para que alguien venga y les ayuda. A la desesperada llaman a la Super Nanny de la tele.

El fin de semana siguiente llegará “Ben-Hur” (sábado 7 de septiembre, 20.00 horas), una loca historia jamás contada, una desternillante fusión de épica, comedia y lenguaje cinematográfico, en la que Nancho Novo e Yllana unen sus fuerzas para crear una disparatada, gamberra y divertidísima versión de Ben-Hur, inspirada en la mítica película de 1959.  Agustín Jiménez, María Lanau, Victor Massan, Fael García… forman parte del elenco de esta disparatada comedia.

La ópera, en tono cómico y dirigida a todos los públicos, también tiene un espacio en esta programación veraniega. “The opera locos” (viernes 13 de septiembre, 20.00 horas), de Yllana. Una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género.Cinco cantantes líricos son los protagonistas de este espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original.

Y a continuación, “Se infiel y no mires con quién” (sábado 21 de septiembre a las 20.00 horas.- y domingo 22 a las 19.00 horas), una desternillante comedia de enredos, el gran éxito de los años setenta que hizo reír a toda una generación.  De la mano de Josema Yuste llega una actualizada versión de esta función. La trama parte del momento en que Luis recibe la solicitud de su amigo Álvaro para que le preste su apartamento. Al mismo tiempo Rocío, la mujer de Álvaro, también ha solicitado el apartamento para esa misma noche a la esposa de Luis… Esta obra, que consagró al actor pamplonés Pedro Osinaga, llegó a estar en cartel hasta diez años seguidos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cultura gratuita y al aire libre para cerrar el verano: el teatro Gayarre ofrece cinco obras para todos los públicos