• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

Cuando Georgie Dann cautivó a Pamplona: las cuatro actuaciones del artista en la capital navarra

El rey de la canción del verano hizo vibras a los pamploneses al ritmo del  'Casatschock', 'El Africano' o 'La Barbacoa'.

Georgie Dann, en una imagen de archivo.
Georgie Dann, en una imagen de archivo.

Entre finales de la década de los sesenta y el 2008, Georgie Dann, el rey de la canción del verano fallecido este miércoles a los 81 años de edad, actuó en Pamplona en hasta cuatro ocasiones donde encandiló al público con temas como 'Casatschock', 'El Africano' o 'La Barbacoa'.

Su primera aparición en la escena musical pamplonesa se produjo el 1 de junio de 1969. Aquel domingo a las 19.00 horas, Dann, ya convertido en estrella, se presentó en el Club Larraina a la población de la capital navarra.

Junto al séquito del artista, la gran orquesta Xamba con su cantante Mariví Caballeros acompañaron la velada, gratuita para socios, y que tuvo un precio de 100 pesetas para los "caballeros" y 50 pesetas para las "señoritas" .

"Georgie es el creador en España del famoso 'Casatschock', el nuevo ritmo ruso que lo bailan los cosacos del Doti desde hace siglos. Él lo ha puesto al día y hoy es conocido mundialmente. Georgie viene acompañado de un gran conjunto musical, y hará una demostración de 'Casatschock' acompañado por sus dos “gogo-girls”", rezaban los carteles de la época.

Hubo que esperar dieciséis años para que el cantante, de origen francés pero casado con una española y asentado en nuestro país durante décadas, volviese a Pamplona. Era 1985 y esta vez su actuación iría enmarcada dentro de los conciertos que los clubes de la ciudad organizaban durante San Fermín.

Su bolo del 12 de julio le costó al Club Larraina 900.00 pesetas, la segunda más cara de aquellos Sanfermines siendo tras Juan Pardo (1.200.000), el artista de mayor caché.  Aquel año, en el que también estuvo Joaquín Sabina actuando en el Club Tenis, su canción 'El Africano' de se convirtió en el himno de las fiestas.

Tres años más tarde, Georgie Dann volvió a repetir escenario por tercera vez en el Club Larraina y segunda en las fiestas de San Fermín. El 11 de julio de 1988 el artista daba un nuevo concierto y se convertía así en uno de los rostros de referencia en los Sanfermines de la década de los ochenta. Dun Can Dhu o el humorista Eugenio fueron las otras dos estrellas de la edición.

Tras los años 90 donde su fama se incrementó todavía más si cabe gracias a éxitos como 'La Barbacoa' o 'El Chiringuito', Georgie Dann regresó en 2008 a Pamplona para actuar por cuarta y última vez.

Su concierto, programado un 10 de julio en la plaza de la Cruz, no satisfizo sus planes y se mostró cabreado ante la prensa por tener que actuar a las 20.00 horas y no de noche. "¿Actuar en el sol? La primera vez en mi vida que me ocurre", llegó a decir.

En esa última ocasión en Navarra, el cantante confesó con qué canción se quedaría si solo pudiese ser una: 'Carnaval, carnaval, te quiero'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuando Georgie Dann cautivó a Pamplona: las cuatro actuaciones del artista en la capital navarra