• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El próximo destino de la Comparsa de Gigantes de Tafalla, invitada de honor en unas fiestas

La comparsa será la invitada de honor en las Fiestas de Sant Josep Oriol que se celebran a finales del mes de marzo. 

Los gigantes de Tafalla bailaron en Peñíscola este pasado sábado. CEDIDA
Imagen de archivo de los gigantes de Tafalla en su último viaje en septiembre a Peñíscola. CEDIDA / ARCHIVO

Los gigantes de la comparsa de Tafalla ya están preparando las maletas para su próximo viaje. El fin de semana del 25 y 26 de marzo se trasladarán hasta Barcelona para participar en las Fiestas de Sant Josep Oriol. Es la segunda vez en apenas unos meses que deleitan con sus bailes al público fura de la ciudad del Cidacos. A finales de septiembre estos gigantes se dejaron ver en Peñíscola. 

La comparsa espera con ansias este viaje a la capital catalana porque, en realidad, tendría que haberse realizado hace tres años. "Se organizó a raíz del centenario de nuestra comparsa en 2019", confirma Javier Ezquerro, presidente de la comparsa. Pero, a quince días de la gran cita, llegó el confinamiento por la pandemia del Covid-19. "Nos quedamos con las ganas y lo dejamos pendiente", lamenta. 

Y ahora parece que ha llegado el momento. Si todo marcha según lo previsto, el próximo sábado 25 de marzo los gigantes de Tafalla bailarán en la plaza de Sant Josep Oriol. Y el domingo 26 saldrán en pasacalles por Barcelona junto a otras comparsas. "Este año somos los invitados de honor", subraya con alegría Ezquerro.  Por eso, durante todo el fin de semana los gigantes navarros se podrán visitar en la basílica de Santa Maria del Pi, ubicada en la misma plaza de Sant Josep Oriol, cuando no estén bailando o realizando el pasacalles. 

Ezquerro reconoce que, hasta septiembre del año pasado, los gigantes pasaron años sin viajar fuera de Tafalla. "Fue un acuerdo al que se llegó porque antes se movían mucho y era un jaleo organizarlo todo. Era un compromiso muy grande", indica.

PROPÓSITO: UN VIAJE AL AÑO

Sin embargo, en los últimos años ha entrado gente en la comparsa "con muchas ganas" y eso ha permitido que se organicen estos pequeños viajes de fin de semana para los gigantes centenarios de Tafalla. "No quieren más que bailar y bailar", comenta orgulloso el presidente de la comparsa. "Y eso que tenemos a muchos de la comparsa de Asier Marco, así que no hacen otra cosa que bailar", puntualiza. 

De ahí que desde la junta de la comparsa se haya decidido hacer, al menos, uno de estos viajes al año: "Aprovechamos la poca financiación que conseguimos para poder hacer este tipo de iniciativas", pone en valor Ezquerro. 

A Barcelona viajaran las seis parejas de gigantes: los reyes, los chinos y los negros. Los reyes, el chino y el negro llegaron en 1919. La china y la negra se incorporaron a esta comparse años después, en 1981 para ser más exactos. Las cabezas de los seis gigantes son unas réplicas de las originales, realizadas en 2019 y con motivo del centenario. 

"No vamos a llevar a los cabezudos porque viajar con los niños es más complicado a nivel de organización. Hay que pedir permisos y esas cosas", justifica Ezquerro. No obstante, en el grupo de más de medio centenar de personas que viajarán desde Tafalla hasta Barcelona, sí que irán un par de menores cuyos padres bailarán los gigantes. "Posiblemente, esos niños llevarán un par de cabezas pequeñas", adelanta el presidente de la comparsa. 

Los gigantes viajarán, como ya hicieron en su trayecto hasta peñíscola, en un camión. Se trata de una logística complicada debido a que el armazón de los gigantes es de mimbre. Y esto los vuelve especialmente delicados. El camión lo conducirán los propios miembros de la comparsa. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El próximo destino de la Comparsa de Gigantes de Tafalla, invitada de honor en unas fiestas