• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:22
 
 

SOCIEDAD

PamplonaIruñeaKalí: una nueva iniciativa turística para conocer los rincones de la Pamplona gitana

La ruta, que recibe el nombre de PamplonaIruñeaKalí, fue ideada por cuatro estudiantes de Animación Sociocultural y Turística. 

Presentación de un proyecto de turismo alternativo en torno a la comunidad gitana. PABLO LASAOSA 02
Presentación de un proyecto de turismo alternativo en torno a la comunidad gitana. PABLO LASAOSA.

Ainara Romero, estudiante de Animación Socio Cultural y Turística, y Natalia Jiménez, estudiante de Integración Social de la Escuela del Centro Integrado 'Escuela de Educadores/as-Hezitzaile Eskola Ikastetxe Integratua', en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y Casa Sabicas, han presentado este viernes en el Palacio del Condestable un proyecto de turismo alternativo e inclusivo en torno a la comunidad gitana de Pamplona. 

La ruta, que recibe el nombre de PamplonaIruñeaKalí, fue ideada por cuatro estudiantes de Animación Sociocultural y Turística (Jenni, Ana, Itziar y Martha) durante el curso 2016-2017. 

A esta iniciativa se sumó el proyecto 'Sabikerando' (“haciendo Sabicas”), vinculado a Casa Sabicas desde 2014, entre cuyos objetivos está el de contribuir al desarrollo turístico y comercial del Casco Viejo de Pamplona a través de una oferta cultural y social liderada por personas gitanas.

Esta suma de fuerzas, unida a la posibilidad de tener alumnas en prácticas de Animación Socio Cultural y Turística y de Integración Social en Gaz Kaló, dio lugar a la ruta turística PamplonaIruñeaKalí. 

Al acto de presentación han acudido miembros del Parlamento, del Ayuntamiento de Pamplona, de PCA Lantxotegi, así como alumnos de la Escuela de Educadores de Navarra, según ha relatado Ricardo Hernández, presidente de Gaz Kaló, Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra. 

Además, Jesús Jiménez (nieto de la conocida Camino Jiménez) y María Jesús Clavería Berrio, junto a varios gitanos, han acompañado a las estudiantes en el recorrido por Pamplona, que Hernández ha calificado de "muy interesante". "La gente estaba encantada", ha añadido Hernández. 

La ruta se ha iniciado en la calle Jarauta, y desde ahí se han dirigido a la Mañueta y a la calle Merced, pasando por el frontón JitoAlai y terminando la ruta turística con un pintxo-pote en Casa Sabicas. Durante el recorrido se han ido señalando los puntos de interés con el logo PamplonaIruñeaKalí. 

LOS GITANOS EN NAVARRA

"La presencia del pueblo gitano en Navarra y en Pamplona data del siglo XV, como peregrinos del Camino de Santiago; aquella primera población gitana decidió asentarse en Navarra y Pamplona", según aparece recogido en una públicación en la página web de Gaz Kaló. 

"Este pueblo ha estado presente más de 500 años en estas tierras, y la comunidad gitana y su aportación a esta comunidad y ciudad, es ineludible. Sin embargo, la imagen sobre la población gitana tiene una sobrecarga de prejuicios y estereotipos, y además a día de hoy, siguen siendo nuestros vecinos desconocidos", reza el post.

Pamplona ha contado con gitanos "muy célebres", como fueron Javier Echeverría (el Chunchunero), que con su txistu y tamboril hizo bailar a los gigantes de Pamplona a lo largo del siglo XIX; Agustín Castellón (Sabicas) uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, internacionalmente reconocido, que nació en la calle Mañueta en 1912 y murió en Nueva York en 1990, "siendo su última voluntad ser enterrado en su Pamplona natal". 

"También hay que recordar con orgullo a Camino Jiménez, que durante décadas del siglo XX fue toda una institución en Pamplona y Navarra, y ayudó a muchas familias gitanas a mejorar sus condiciones de vida, siendo una mujer respetada por la comunidad gitana, instituciones públicas y población en general", se puede leer en la nota. 

"Sin embargo, la cultura gitana no ha estado presente en la oferta cultural y turística de la ciudad, a pesar de que hay rincones y calles que tienen historias muy interesantes que contar sobre la Pamplona Kalí, una historia que tiene que ser recuperada y que merece la pena dar a conocer a toda la sociedad", finaliza el escrito. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PamplonaIruñeaKalí: una nueva iniciativa turística para conocer los rincones de la Pamplona gitana