Siete jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años y estudiantes del centro CIP Virgen del Camino de Pamplona han ideado propuestas para revitalizar el polígono de Aoiz mediante un proyecto llamado “Solano bizirik”.
La propuesta se ha desarrollado en el marco del programa de activación para el empleo del Servicio Navarro de Empleo, en colaboración con el Departamento de Educación, Cederna Garalur, Ayuntamiento de Aoiz, Asociación Aralar, que trabaja con colectivos de adicciones sin sustancias, y ejecutado por la Fundación Emplea.
En concreto, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, han lanzado una solución técnica de edificación y otra parte más conceptual para jóvenes emprendedores industriales, integrando a colectivos con adicciones para que en espacios nidos puedan desarrollar y lanzar sus negocios industriales.
De esta manera, Pamplona y en concreto el centro de FP Virgen del Camino se ha convertido en la sexta edición de “Giltza” que se celebra en Navarra, el programa de activación que, con formato intensivo y metodologías ágiles como el aprendizaje basado en proyectos, explora las opciones de empleabilidad adaptadas al entorno de cada localidad.
El viernes 18 de junio se celebró en el centro el acto de presentación del reto por parte de los participantes, estudiantes de proyectos de edificación, mecatrónica y otros perfiles técnicos industriales, ante responsables del SNE-NL, el centro y los agentes invitados.
Los jóvenes han desarrollado un proyecto dividido en dos partes. Una de ellas es una propuesta sobre planos para ofrecer espacios movibles a diferentes perfiles industriales y una nave sostenible adaptada con nueva tecnología, integrando asimismo la zona exterior por donde pasa el Camino de Santiago.
La otra parte, más conceptual, ha diseñado un nombre, logo y eslogan, y se han detallado los canales de comunicación. También se busca integrar a los colectivos con adicciones sin sustancias para que puedan gestionar parte de la nave y puedan interactuar con emprendedores.
“Giltza” es un programa de activación para el empleo con metodologías ágiles y trabajo intensivo. Fue testado en la agencia de Santesteban en noviembre de 2020 y se está extendiendo por todas las agencias.
En esta fase de implantación, está centrando la intervención en jóvenes a punto de terminar estudios de Formación Profesional, con el objetivo de prepararles para un trabajo, fortalecer habilidades personales y profesionales y hacer de puente entre los sistemas de Educación y Empleo. Una vez que las agencias conozcan la metodología de trabajo, proporcionada por la Fundación Emplea, podrá extenderse a la intervención con otros colectivos.
Giltza ya se realizó en Santesteban, Pamplona y Alsasua. Durante 2021 se ha ejecutado en Tudela, ahora la segunda en Pamplona y en los próximos meses recalará en las agencias de Tafalla, Estella y Lodosa.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.