• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 17:23
 
 

SOCIEDAD

Más problemas para los agricultores navarros: investigan a 14 que zarandearon un coche de la Guardia Civil

La noticia ha llegado el mismo día en el que el Movimiento 6F ha anunciado nuevas movilizaciones de los agricultores. 

Imagen de archivo de los tractoristas zarandeando un coche de la Guardia Civil en unas movilizaciones en la Autovía del Camino de Santiago. JESÚS DIGES / EFE
Imagen de archivo de los tractoristas zarandeando un coche de la Guardia Civil en unas movilizaciones en la Autovía del Camino de Santiago. JESÚS DIGES / EFE

La Guardia Civil de Navarra, a través de la UOPJ, ha llamado a declarar a 14 agricultores por las movilizaciones del 8 de febrero en la Autovía del Camino de Santiago (A12). Cabe recordar que, durante el transcurso de las mismas, algunos manifestantes llegaron a zarandear y mover un coche del Instituto Armado

Por ese motivo, este martes la Guardia Civil de Navarra procedió a la investigación de 14 hombres en Pamplona. Les acusa de ser los presuntos autores de los delitos de desordenes públicos, atentado a agente de la autoridad, desobediencia y delito leve de daños en vehículo oficial., cometidos en el marco de las movilizaciones de agricultores el pasado 8 de febrero en la Autovía del Camino de Santiago (A12).

Concretamente, a los agricultores se les imputan los siguientes delitos

  • A cuatro de ellos de loa 14 investigados: atentado contra agente de la autoridad.
  • A seis de los 14 investigados: delito leve de daños.
  • A los 14 investigados desórdenes públicos, resistencia y desobediencia. 

A los 14 hombres investigados se les ha tomado declaración este miércoles en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra. Las diligencias serán remitidas al Juzgado de Guardia de Pamplona (Navarra) en los próximos días.

El MOVIMIENTO 6F ANUNCIA MÁS MOVILIZACIONES

La Guardia Civil de Navarra ha informado de que investiga a los 14 agricultores el mismo día en el que el Movimiento 6F, impulsor de las movilizaciones ha anunciado que seguirá luchando por sus reivindicaciones. 

De esta forma, el Movimiento 6F, compuesto por agricultores y ganaderos que reclaman mejoras para el sector, ha defendido que sus protestas son "libre expresión" y ha anunciado que continuará con las movilizaciones en Navarra. "Seguiremos acudiendo a todos los actos de este Gobierno a manifestarnos, pues no pensamos en seguir de rodillas viendo cómo matáis nuestro sector, y si queréis nuestra desaparición, como estáis demostrando, moriremos de pie y luchando", han reivindicado.

En un comunicado, desde la plataforma han rechazado "las palabras de todos aquellos políticos que quieren condenar, manipular, criminalizar todos nuestros actos de libre expresión". "No somos de extrema derecha ni izquierda, somos rurales, que les quede claro. Somos un sector harto de que este Gobierno no deje de marear la perdiz con tal de ofrecernos migajas a cambio de seguir con sus leyes ambientales que nos llevan a la ruina, abandono de nuestro trabajo y que llevará a la ruina de todas las empresas del sector directas e indirectas solo por su afán al cambio climático", han apuntado.

En referencia a los altercados producidos en Cabanillas el pasado viernes durante una protesta de agricultores, en la que se les acusa de golpear el vehículo de la presidenta de Navarra, María Chivite, tratando de impedir su marcha, desde el movimiento 6F han afirmado que "todo aquel que ostenta un cargo público debe de ser consciente de estar expuesto a las críticas".

En este sentido, han criticado las "brutales palizas desmesuradas" como las recibidas en Cabanillas por parte del dispositivo policial tras las agresiones al vehículo de Chivite -unos hechos, a su juicio, "no ocurridos"-. "Está todo grabado, y una imagen vale más que mil palabras", han indicado, tras añadir que "no nos olvidamos tampoco de la oposición: no queremos que de esto se quiera crear una campaña electoral, pues no estamos ni por la derecha ni la izquierda".

En este sentido, han indicado que "en nuestros actos ha habido militantes de todos los partidos, tanto el día del Parlamento" -en referencia al intento de asalto producido por parte de un grupo de agricultores durante el debate de los Presupuestos de Navarra-, "como en Cabanillas".

"No vamos a dejar de criticar a todos aquellos que nos quieren manejar como a marionetas, siendo ellos los que siguen sin reconocer los problemas que sufrimos, siendo desconocedores de nuestro sector pues no saben distinguir un trigo de una cebada, o una oveja latxa de una rasa", han apuntado.

MULTAS RECIBIDAS DURANTE LAS 'TRACTORADAS'

Por otro lado, han criticado "la negativa" del alcalde de Pamplona Joseba Asiron, a "reunirse con representantes de la plataforma 6F para aclarar el porqué de las sanciones por estacionar en la ciudad durante las manifestaciones".

Según han reivindicado, los agricultores y ganaderos de Navarra "clamamos por nuestra supervivencia desde hace ya cerca de dos meses", lo que les ha llevado a realizar movilizaciones "que en varias ocasiones nos han llevado a transitar por Pamplona, y finalmente a estacionar, siguiendo las indicaciones de Policía Municipal".

"No entendemos el aluvión de denuncias que han llegado, y siguen llegando, por aparcar nuestros tractores, tal y como nos indicaban los propios agentes. Estas sanciones que suman ya 30.000 euros. Por este motivo hemos iniciado los trámites para recurrir, tal y como nos indicó este Ayuntamiento. Pero seguimos sin recibir respuesta al porqué de las multas, cuando la propia Policía Municipal nos aseguró que no iban a producirse, motivo por el que decidimos solicitar una reunión con el alcalde, reunión que ha sido rechazada", han apuntado, tras añadir que "nos sentimos perseguidos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más problemas para los agricultores navarros: investigan a 14 que zarandearon un coche de la Guardia Civil