• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Nueva normativa: la importancia de revisar los hábitos de consumo de luz en Navarra

 Irache ha considerado necesario que las comercializadoras de luz "ofrezcan a sus clientes una información transparente sobre el nuevo escenario".

Archivo - Un hombre cambia la bombilla de una lámpara. Jesús Hellín/Europa Press
Un hombre cambia la bombilla de una lámpara. Jesús Hellín/Europa Press

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recomendado revisar los hábitos de uso energético en el hogar de cara a la entrada en vigor, el próximo 1 de junio, de una nueva normativa en el mercado eléctrico por la cual los consumidores del mercado regulado (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), unos 125.000 hogares en Navarra, tendrán tres tramos horarios cada día en los que cambiará el precio del consumo de luz.

Según explica la asociación en una nota, habrá un tramo en el periodo de hora punta, que comprenderá desde las diez de la mañana a las dos del mediodía y desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche de lunes a viernes no festivos, que es el que ofrecerá el precio más caro.

El periodo llano irá, de lunes a viernes no festivos, desde las ocho de la mañana a las diez de la mañana; desde las dos del mediodía hasta las seis de la tarde; y desde las diez de la noche hasta las doce.

Y finalmente, el periodo valle comprenderá todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales y de la medianoche a las ocho de la mañana de lunes a viernes no festivos. En este tramo el precio de la energía es el más barato de los tres.

Además, los clientes de PVPC tendrán la posibilidad de contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para los periodos valle. De esta manera, se podrá contratar una potencia valle mayor para agrupar el consumo energético cuando el precio de la electricidad es más barato (noches, fines de semana y festivos).

Si el consumidor no solicita una segunda potencia, se le aplicará la que tenía hasta junio contratada a los tres tramos horarios, ha indicado Irache.

RECOMENDACIONES

Por este motivo, la asociación ha recomendado a los consumidores revisar sus hábitos de consumo de luz en casa para "tratar de optimizarlo y conseguir un gasto menor en el recibo". En este sentido, ha aconsejado "estudiar la posibilidad de agrupar el uso de electrodomésticos en horario nocturno (a partir de las doce) o en fines de semana y festivos" y "contratar una potencia valle que permita este límite de gasto energético a la vez".

Asimismo, Irache ha considerado necesario que las comercializadoras de luz "ofrezcan a sus clientes una información transparente sobre el nuevo escenario". Y ha señalado la conveniencia de que haya aplicaciones o información de consumo periódica "que permita a los consumidores comparar sus gastos y, en función de él, tomar decisiones que les permitan una mayor eficiencia energética y un mayor ahorro".

Según ha explicado, la aplicación de los tres tramos horarios se realizarán automáticamente en las tarifas reguladas mientras que en el mercado libre, "las compañías deberán trasladar los cargos y peajes aprobados normativamente". "En cualquier caso, es muy probable que se quieran adaptar de alguna manera a la nueva estructura tarifaria y ofrezcan nuevas modalidades de contrato a los consumidores", ha apuntado la asociación, que ha recomendado al consumidor que, antes de aceptar cualquier nueva oferta, "se asesore y comprenda todos sus precios y condiciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva normativa: la importancia de revisar los hábitos de consumo de luz en Navarra