SOCIEDAD
La Hermandad de la Pasión vuelve a abrir su sede tras una costosa reforma: "Es un oratorio con vocación de museo"
El oratorio de 1956 reabre este domingo tras una reforma de 60.000 euros.
El oratorio de 1956 reabre este domingo tras una reforma de 60.000 euros.
La Hermandad de la Pasión de Pamplona reabrirá este domingo al mediodía su sede renovada con la idea de ser “más ágiles y abiertos” y de programar actividades durante todo el año. El oratorio, que data de 1956, ha reabierto tras una reforma amplia que ha nacido de un problema de filtraciones y daños detectados en la sacristía.
La nueva etapa ha llegado también con un relevo histórico. Marimar Ganuza ha sido elegida Hermana Priora, la primera mujer en asumir este cargo en los 138 años de historia de la entidad. En la rueda de prensa ha estado acompañada por Raquel Videgain, subpriora, y Miguel Setuain, subprior de comunicación.
Ganuza ha subrayado que “en esencia no va a cambiar nada”. Ha defendido la continuidad de los actos principales, que ha situado como parte del patrimonio inmaterial de Pamplona, y ha hablado de una “continuidad con renovación y actualización” para preservar el compromiso fundacional y el legado espiritual transmitido de generación en generación.
La reforma ha arrancado tras un “problema serio de filtraciones” en el techo de la sacristía. Ese hallazgo ha llevado a descubrir otros daños y a renovar tanto la sacristía como el oratorio, un espacio en el que se ha creado un retablo con dos imágenes que formaban parte del paso de ‘La Cruz a cuestas’.
El objetivo, ha explicado, ha sido que la sede deje de ser un almacén de pasos para convertirse en un oratorio con vocación también de museo. Las obras las ha realizado la empresa Erro y Eugui y han costado cerca de 60.000 euros, una cantidad que Ganuza ha admitido que ha supuesto un “quebranto” en las cuentas.
En ese contexto, ha agradecido el “esfuerzo” de los más de 3.000 miembros, que han colaborado con donativos, y la “generosidad” de la constructora, que ha permitido fraccionar los pagos según la estacionalidad de los ingresos. La entidad ha insistido en que la reforma busca consolidar una sede más funcional y mejor preparada para abrirse a la ciudad.
Además, el 6 de marzo se conmemorará el centenario de la incorporación de las mujeres a la Hermandad de la Pasión, un aniversario que han definido como un “hito del asociacionismo femenino”. Se celebrará una misa en la Catedral de Pamplona a las 18.00 horas, presidida por el arzobispo Florencio Roselló.
Tras la misa, se celebrará un acto de reconocimiento al cabildo de la Catedral y a las parroquias de San Lorenzo y San Agustín. Raquel Videgain ha señalado que “posiblemente seamos la asociación de mujeres más antigua y numerosa de Pamplona” y ha recordado que en 1989 se incorporaron las primeras tres mujeres a la Junta de Gobierno.
Ese recorrido, ha destacado, ha desembocado ahora en el nombramiento de la primera Hermana Priora. Por otro lado, el párroco de San Lorenzo, Javier Leóz, ha invitado a que el 3 de marzo, coincidiendo con el peldaño de la ‘escalerica’ de San Fermín, “sea el día de las Hermanas de la Soledad por su centenario”.
A lo largo del año también se organizarán una exposición sobre La Dolorosa, conciertos, conferencias y alguna obra social. El calendario de este centenario culminará en marzo de 2027 con el siguiente encuentro de hermanas.
En cuanto a la Semana Santa, este será el segundo año en que se celebrará un Vía Lucis a las 18.00 horas en la Catedral, seguido del retorno del ‘Cristo Resucitado’ a la sede. De cara al traslado de La Dolorosa, Ganuza ha explicado que desde el verano se ha trabajado para dotarlo de más agilidad sin que pierda su esencia.
Este año el traslado será el 27 de marzo. La decisión se ha tomado, según ha indicado, para primar la seguridad de personas y objetos procesionales, ya que la climatología suele ser adversa. Sobre la posibilidad de lluvia, ha confiado en poder salir y ha reconocido que le daría “mucha pena” estrenarse como priora sin procesionar el viernes.
La procesión de Jueves Santo será el 2 de abril a las 20.00 horas. Recorrerá Dormitalería, Javier, Merced, Labrit, Plaza de Santa María la Real —donde se realizará la oración—, y regresará por Merced, Javier y Dormitalería.
En caso de suspensión, permanecerán abiertas la residencia y el oratorio para su visita y la veneración del ‘Lignum Crucis’ hasta las 21.00 horas. El 3 de abril, Viernes Santo, será la procesión del Santo Entierro, con salida a las 19.30 horas desde la sede.
El recorrido pasará por Dormitalería, Javier, Compañía, Curia, Catedral, Navarrería, Mercaderes, plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Paseo del Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Calderería, Javier y Dormitalería. Si se suspende, se celebrará en la Catedral un Vía Crucis a las 19.00 horas con la intervención de la banda de música de la hermandad.
Miguel Setuain ha remarcado que la intención es ser “más ágiles y abiertos” en la comunicación con la sociedad. Ha defendido una Hermandad “viva y no de una fecha concreta”, con actividades durante todo el año y con una apuesta por incorporar nuevas tecnologías, reforzar la comunicación electrónica y reestructurar la web para hacerla más dinámica.
En ese impulso, ha señalado que el acto fundamental es la procesión del Santo Entierro y que en los dos últimos años no ha podido salir por cuestiones climáticas, algo que condiciona el conocimiento de lo que es la Hermandad. Actualmente, la Hermandad de la Pasión cuenta con 2.162 hermanos y 1.081 hermanas, y ha asegurado que está abierta a nuevas incorporaciones.