• lunes, 16 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Setenta y cinco años ayudando al bienestar de la sociedad: el hospital San Juan de Dios celebra su aniversario

Con casi 450 empleados y más de 70 voluntarios, realiza actualmente más de 450 atenciones diarias en sus instalaciones de Pamplona.

Hospital San Juan de Dio.s EUROPA PRESS
Hospital San Juan de Dios. EUROPA PRESS

El hospital San Juan de Dios de Pamplona ha celebrado esta semana un acto en conmemoración de su 75º aniversario. Un evento que ha contado con la participación del consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, junto con la directora gerente del centro, Patricia Segura, y los hermanos José Luis Fonseca, superior provincial de la orden, y Gabino Gorostieta, superior de la comunidad.

Domínguez ha agradecido la labor asistencial llevada a cabo por este centro a lo largo de los años y ha destacado especialmente el servicio "a los ciudadanos con el espíritu y los valores de la orden, tratando de forma integral a las personas enfermas y a su entorno, y hacerlo con hospitalidad, responsabilidad, respeto, calidad y espiritualidad. Valores que compartimos al poner el centro de la atención en la persona y no en la enfermedad que padece, respetando su autonomía, su intimidad, sus creencias, sus valores y sus sentimientos".

Segura ha destacado por su parte la labor de los hermanos y "su capacidad de adaptación a las necesidades que han surgido en la salud a lo largo de todo este tiempo". "Tienen pocos reparos en pasarse la vida 'de mudanza', en posición de cambio, atentos a las necesidades de salud de cada época y, sin embargo, donde no hay mudanza es en su misión: desde que los conozco, no se han movido un ápice del respeto a cada enfermo, del encuentro espiritual (más allá de culturas o de religiones ) y, por supuesto, del ejercicio de la hospitalidad como un concepto de vida", ha resaltado.

Las personas homenajeadas: medico jubilado, Bosco Cordeiro; voluntario, Francisco Saragüeta, enfermera en ejercicio, Laura Guembe. Todos ellos, junto a Patricia Segura, directora gerente. CEDIDA

El hermano José Luis Fonseca ha afirmado que el "objetivo que verdaderamente mueve a San Juan de Dios" son "los resultados en salud y bienestar de la sociedad y, dentro de ella, de los más débiles y vulnerables".

"Es a ellos a quienes queremos ofrecer una oportunidad de esperanza convencidos de la fuerza de las personas y de las instituciones, cuando estas se ponen a colaborar, cooperar y crecer en solidaridad", ha añadido.

Posteriormente, Rafael Bengoa y Patricia Arratibel han desarrollado la ponencia Sigo XXI: nuevos retos, nuevas redes, nuevos hospitales, en la que se ha descrito la situación poblacional y de envejecimiento, además de los retos que debe asumir el sistema sanitario.

REFERENTE EN CUIDADOS PALIATIVOS

El hospital San Juan de Dios de Pamplona fue inaugurado en 1943 en un edificio diseñado por el arquitecto pamplonés Víctor Eusa, con 6.500 metros cuadrados, dos quirófanos, 66 camas, 85 trabajadores y 11 hermanos, dedicado principalmente a la actividad de Cirugía y Maternidad.

En el período que transcurre del 2012 al 2016 se abordó una reforma estructural completa y se construyó un nuevo edificio que triplicó su tamaño. Actualmente, su actividad principal se orienta a las especialidades de medicina interna y geriatría con rehabilitación, cirugía y es referente en cuidados paliativos.

El hospital, con casi 450 trabajadores, más de 70 voluntarios y cuatro hermanos, realiza en la actualidad más de 450 atenciones diarias y cuenta con 11 quirófanos, 300 camas y más de 900 metros cuadrados dedicados a rehabilitación.

De izquierda a derecha, Patricia Segura (directora gerente), Fernando Domínguez (consejero de Salud), y el hermano Gabino Gorostieta (superior de la comunidad). CEDIDA

Entre otros datos que anualmente arroja la actividad hospitalaria cabe mencionar que la unidad de medicina interna y geriatría atiende unos 1.600 enfermos al año, se realizan 10.700 intervenciones quirúrgicas, 5.915 sesiones de terapia ocupacional, 20.500 sesiones de rehabilitación para pacientes ingresados y 21.900 para pacientes ambulatorios, y 714 pacientes reciben atención médica, de enfermería y psicológica en su domicilio. Alrededor de 1.400 familias han pasado por la atención al duelo del hospital y el servicio de psicología atendió a 580 pacientes.

El hospital mantiene una amplia actividad sensibilizadora a través de su obra social, voluntariado y cooperación internacional, con programas educativos como Se+ (sensibilización para escolares sobre final de la vida), musicoterapia o a través del hermanamiento con el hospital africano de Koforidua, en Ghana, entre otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Setenta y cinco años ayudando al bienestar de la sociedad: el hospital San Juan de Dios celebra su aniversario