• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 13:48
 
 

EMPLEO

La huelga indefinida de hasta 2.000 trabajadores en Navarra que puede afectarte directamente

Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT han echo un llamamiento para convocar una huelga indefinida a partir del 18 de octubre.

Concentración convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB en el marco de la huelga para "relanzar" la negociación del convenio en el sector de las instalaciones deportivas. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB en el marco de la huelga para "relanzar" la negociación del convenio en el sector de las instalaciones deportivas. IÑIGO ALZUGARAY

Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT continúan con las movilizaciones en las instalaciones deportivas de Navarra tras los dos días de huelga celebrados el pasado mes de agosto, con el fin de desbloquear la negociación del convenio sectorial de empresas de gestión deportiva, cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre de 2020.

De este convenio dependen las condiciones de trabajo de unas 2000 personas, mayoritariamente mujeres y jóvenes, con salarios y condiciones precarias. La patronal está bloqueando la negociación desde hace meses y mantienen encima de la mesa una propuesta absolutamente insuficiente ante el aumento de la inflación de los últimos meses (incremento del 3,5% de los salarios de tablas).

Ante esta propuesta, los 4 sindicatos con representación en el sector, se han comprometido a defender un convenio que garantice al menos la subida del IPC, y que incluya mejoras tan importantes como la reducción de la jornada de trabajo, la mejora de la cobertura salarial en caso de bajas y un sistema de mejora de empleo real y efectivo para tratar de reducir la parcialidad de la contratación, absolutamente mayoritaria en el sector.

Exigir el IPC no es una reclamación desorbitada en un sector con salarios bajos. Renunciar a ello sería permitir el empobrecimiento de las personas que trabajan en el sector. Pese a ello la patronal ya ha anunciado que no modificará su propuesta, por lo que la huelga dará inicio más que probablemente el 18 de octubre.

CCOO, ELA, LAB y UGT han hecho un llamamiento a quienes trabajan en el sector a sumarse a la lucha por un convenio justo y razonable. Llegados a este punto, y tras más de 20 meses sin convenio, la movilización del sector es de nuevo imprescindible ante una patronal que, como ya es tradicional en este sector, no tiene ningún interés en mejorar las condiciones de trabajo.

"La inmensa mayoría de las instalaciones afectadas por la huelga son de titularidad pública, por lo que los ayuntamientos tienen una responsabilidad. Las instituciones deberían velar por eliminar la precariedad del ámbito de los servicios públicos, y para ello es imprescindible que los criterios de adjudicación no primen la oferta más barata, puesto que ello siempre va en detrimento del empleo y de sus condiciones", han señalado desde los sindicatos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La huelga indefinida de hasta 2.000 trabajadores en Navarra que puede afectarte directamente