• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Convocan una huelga en Navarra en pleno Black Friday: peligran las ventas del comercio

La convocatoria abarca el fin de semana del Black Friday, uno de los más importantes en cuanto a ventas del año en Navarra.

Carteles en un comercio cerrado por huelga. EFE/LUIS TEJIDO
Carteles en un comercio cerrado por huelga. EFE/LUIS TEJIDO

El sindicato ELA ha convocado otros 2 días de huelga por el convenio de Navarra del comercio textil y de calzado que tendrá lugar este viernes 24 y sábado 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday. No es la primera vez que un sindicato aprovecha uno de los fines de semana de mayor dinamismo comercial para convocar jornadas de huelga.

Así lo ha comunicado ELA, que ha señalado que la convocatoria tiene el objetivo de "avanzar en la negociación del convenio sectorial de Navarra".

Según dicen, "ha pasado más de un año desde que ELA inició la vía para negociar el convenio, y las empresas siguen sin sentarse a negociar". En este sentido, recuerdan que ELA inició la vía para poder negociar el convenio sectorial de Navarra del comercio textil y calzado hace más de un año al denunciar el convenio; y recuerdan que e pasado 10 de octubre convocó a una reunión a las patronales a la que no acudieron, o se negaron a negociar.

ELA destaca que el anterior convenio está caducado desde 2009, lo que supone que los trabajadores hayan perdido un 24,7% de poder adquisitivo.

De esta forma, denuncian que la patronal no quiere negociar un convenio sectorial de Navarra porque sabe que si consigue un convenio a nivel estatal, las condiciones laborales serán peores, y por tanto, más baratas para las empresas.

Las principales empresas del sector (Inditex, H&M, Mango, Sprinter, entre otras), crearon una nueva patronal llamada ARTE que ha iniciado las negociaciones para implantar el primer convenio que regulará las condiciones de trabajo de todo el sector a nivel estatal. Con este convenio quieren imponer las condiciones de trabajo en toda España, peores que las reclama el sindicato en Navarra.

"Quieren homogeneizar a la baja las condiciones salariales e incorporar una gran flexibilidad a las condiciones de trabajo, aumentar la jornada anual, implantar los contratos fijos-discontinuos y más aperturas en domingos y festivos", denuncia la central sindical.

Ante esta situación, ELA ha convocado otras dos jornadas de huelga el 24 y 25 de noviembre, coincidiendo con el “Black Friday”, que se unen a la jornada de huelga que se hizo el 30 de octubre y que, según ELA, "tuvo un amplio seguimiento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan una huelga en Navarra en pleno Black Friday: peligran las ventas del comercio