• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:36
 
 

SOCIEDAD

La importante subida de sueldo que tendrán los trabajadores de Zara e Inditex en Navarra

El nuevo convenio firmado este jueves afectará en la Comunidad foral a casi tres centenares de trabajadores.

Zara inaugura una nueva tienda en Pamplona. PABLO LASAOSA 7
Los trabajadores del grupo Inditex verán mejorado su salario a partide de este mes.Imagen de una de las tiendas de Zara en Pamplona. PABLO LASAOSA

Los 280 trabajadores de Zara y del grupo Inditex en Navarra van a ver mejoradas sus condiciones salariales a pertir de este próximo mes de marzo. En la noche de este jueves los representantes de los trabajadores alcanzaron un acuerdo para una subida de un 20 por ciento en sus nóminas, lo que se va a traducir en unos ingresos de 6.000 euros más al año

Después de que en el mes de octubre comenzaran las negociaciones, este jueves por la noche se dio por finalizado el proceso con un acuerdo que inicia un camino de homogeneidad en las distintas marcas y territorios.

En concreto, se establece un salario mínimo fijo Inditex para el conjunto de los trabajadores de las tiendas del grupo. Independientemente del Convenio Colectivo de Aplicación en su salario fijo, sin contar los conceptos vinculados a la antigüedad, así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos, nocturnidad...) y los pluses que abona Inditex que no aparecen en convenio.

Con estas cantidades hay territorios en España que tendrán una subida de más de 6.000 euros al año y supone una subida media de un 20%, como en el caso de Navarra. Por su parte, los territorios con salario más bajo llegan a un 40% de subida.

También se han mejorado las ayudas sociales por nacimiento de hijo, guardería, material escolar, universidad o adopción internacional, así como lo concerniente a los domingos y festivos. Además, se sube el porcentaje de comisión para todas las marcas a un 1,4%.

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, empezará a aplicarse en la nómina de marzo de 2023 y tendrá carácter retroactivo desde enero de 2023. Esto garantiza que a la finalización del mismo las partes volverán a sentarse a negociar para seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo, lo que supone un hito histórico en las tiendas del grupo Inditex. Este tipo de negociaciones se daban en las fábricas y en las logísticas, pero nunca en las tiendas del grupo.

El acuerdo ha sido valoradomuy positivamente por UGT de Navarra, del que dice que "soluciona la situación que venían padeciendo los trabajadores del Grupo Inditex en la Comunidad Foral, ya que el Convenio de Comercio Textil de Navarra lleva 15 años sin actualizarse".

En este sentido, el sindicato ha reiterado su llamamiento a las empresas del sector a sentarse a negociar para desbloquear esta situación y mejorar las condiciones laborales y sociales del resto de personas trabajadoras del Comercio Textil en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La importante subida de sueldo que tendrán los trabajadores de Zara e Inditex en Navarra