• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Los precios no paran de subir en Navarra y la inflación alcanza en mayo el 8,5%

El Índice de Precios de Consumo subió un 0,4% en mayo en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 8,5%

Tienda de Alimentación San Francisco en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de una tienda de alimentación en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en mayo en Navarra en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 8,5% en la Comunidad foral. En lo que va de año, el IPC ha subido el 4%, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos. Estos últimos marcaron su mayor incremento desde enero de 1994, con una subida interanual del 11%.

Los precios subieron en Navarra el mes pasado en Transportes, un 3,3%, en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,9), Menaje (0,7), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6), Otros (0,5) y Vestido y calzado (0,1).

Se mantuvieron en Enseñanza y bajaron en cuatro grupos: Ocio y cultura (-3%), Vivienda (-1,4%), Comunicaciones (-0,2) y Medicina (-0,1).

En el último año, la mayor subida de los precios en Navarra se ha registrado en Vivienda (22,8%), Transporte (15,2), Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8), Menaje (7), Hoteles, cafés y restaurantes (4,6), Otros (4,1), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5), Ocio y cultura (1,7), Vestido y calzado (1,2) y Medicina (0,8).

Los precios han bajado en los últimos doce meses en la Comunidad foral en dos grupos, en concreto, en Enseñanza (-5,4%) y en Comunicaciones (-0,4).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los precios no paran de subir en Navarra y la inflación alcanza en mayo el 8,5%