• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Récord de denuncias en Navarra desde que se elaboran informes mensuales por violencia contra mujeres

La principal violencia es la física y psíquica y el tramo de edad mayoritario de hombres denunciados es entre 25 y 40 años.

Violencia en la pareja (Efe).
Violencia en la pareja (Efe).

Según un informe elaborado en el mes de julio por el Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra, queda registrado que el tipo de violencia que predomina en las denuncias interpuestas en Navarra es la violencia física y psíquica, que acumula 65 denuncias (51%). La violencia sexual registra 33 (26%). El quebrantamiento de la Orden de Protección alcanza 14 (11%), la violencia psicológica sin agresión física motiva 12 (9%) y por último aparece “otras violencias” con 4 denuncias (3%), que son coacciones, injurias y amenazas.

En cuanto a edades, el tramo de edad en el que más mujeres denuncian es el de 18-24 años con 26 denuncias, que suponen el 20% de las mismas, y el de 30-34 con 21 (16%). Hay 14 menores de edad (11%) y 6 mayores de 65 años. Las denuncias han aumentado en todos los tramos de edad

En referencia a los hombres denunciados, la franja de edad que acapara prácticamente una de cada 2 denuncias (47%) es la comprendida entre 25 y 40 años. El total de denuncias acumuladas por ellos es 59. Hay 7 menores denunciados y 5 con más de 65 años.

La zona geográfica donde más denuncias se interponen es Pamplona con 81 (63%). Le sigue Comarca de Pamplona con 13 (10%), Tudela con 15 (12%) y Ribera Alta con 8 (6%). En Zona Media Oriental ha habido 6, en Tierra Estella 3 y en Noroeste 1. En Pirineos se ha registrado 1 denuncia. La característica diferencial de este mes es el aumento de denuncias en Pamplona. En el mes de junio fueron 48, por lo que ha habido un incremento del 68,75%.

Por países, las denuncias interpuestas por mujeres nacidas en España son mayoría con 72 (56%). Las denunciantes nacidas en otros países interpusieron 56 (44%). Ha habido un fuerte aumento de las denuncias de mujeres extranjeras, fundamentalmente de Bolivia (9) y Ecuador (9)

Los hombres denunciados nacidos en España han sido 61 (48%) y los agresores extranjeros denunciados han sido 63 (49%). En 4 denuncias no consta la nacionalidad. Este mes el colectivo de hombres extranjeros supera por primera vez a los nacidos en España. Destaca Ecuador con 11 denuncias.

En cuanto a vínculo de relación entre agresores y víctimas, el predominante es el de expareja con 48 denuncias (38%) y pareja actual con 38 (30%). Los familiares acumulan 9 denuncias (7%) y agresores sin relación 31 (24%). Este mes ha sido completamente atípico en cuanto a la relación víctima/agresor, ya que las exparejas superan a las parejas denunciadas y los agresores sin relación se han cuadruplicado (8 en junio, 31 en julio).

La Policía Municipal de Pamplona ha recogido 55 denuncias (43%), la Policía Foral ha registrado 52 (41%), el Cuerpo Nacional de Policía 16 (12%) y la Guardia Civil 5 (4%).

Julio también ha sido atípico en el Cuerpo policial que registra las denuncias, ya que Policía Municipal de Pamplona ha sido el que ha recogido mayor número. Hasta el momento siempre era Policía Foral el que lo hacía.

Las denuncias registradas en Navarra por violencia contra las mujeres en el mes de julio han sido atípicas en todos los campos analizados con respecto a los meses y años anteriores:

  • El número de denuncias ha sido el más alto desde que se elaboran informes mensuales
  • La violencia sexual ha sido la 2ª causa de denuncia en lugar de la 4ª
  • La franja de edad de las mujeres denunciantes ha sido la de 18-24 años en lugar de las de 30-34 años
  • Pamplona ha recogido prácticamente 2 de cada 3 denuncias
  • Los hombres extranjeros superan a los españoles
  • Las exparejas superan a la pareja en el primer puesto de denunciados. Además los agresores sin relación con la víctima se han incrementado notablemente.
  • La Policía Municipal de Pamplona ha recogido más denuncias Policía Foral


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Récord de denuncias en Navarra desde que se elaboran informes mensuales por violencia contra mujeres