• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una investigadora de la UPNA, premiada por el diseño de unas antenas que interesan a la industria espacial

La premiada se doctoró en la UPNA con el diseño de dos prototipos de antenas para satélites de comunicaciones que ofrecen soluciones más ligeras

Amagoia Tellechea Pereda, premiada por su tesis doctoral defendida en la UPNA, posa con su diploma en Madrid
Amagoia Tellechea Pereda, premiada por su tesis doctoral defendida en la UPNA, posa con su diploma en Madrid

La ingeniera de telecomunicación Amagoia Tellechea Pereda (Betelu, Navarra, 1986) recogió el pasado viernes, 22 de junio, en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid, el premio Hispasat a la Mejor Tesis Doctoral en Nuevas Aplicaciones para Satélites de Comunicaciones, concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT).

La premiada se doctoró en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el diseño de dos prototipos de antenas para satélites de comunicaciones que ofrecen soluciones más ligeras, son menos voluminosas que las utilizadas convencionalmente y suponen un ahorro importante para la industria espacial, que ya ha mostrado su interés en ellas.

La investigadora colaboró, para ello, con la Agencia Espacial Europea, la Universidad de Siena (Italia) y el fabricante de equipos espaciales EADS Astrium (con sede en Francia).

Amagoia Tellechea realizó la tesis doctoral en el Grupo de Investigación de Antenas de la UPNA bajo la supervisión de dos docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC): Juan Carlos Iriarte Galarregui y el catedrático Ramón Gonzalo García.

En la actualidad, Amagoia Tellechea trabaja en la empresa de base tecnológica Anteral, “spin-off” de la UPNA, como doctora responsable de investigación y desarrollo de antenas planas para aplicaciones espaciales. El premio a la investigadora navarra consiste en una dotación económica de 2.000 euros, un año de colegiación y asociación gratuita y un diploma acreditativo.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) ha concedido, en su XXXVIII edición de los Premios Ingenieros de Telecomunicación, un total de 29 galardones (quince, a los Mejores Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Máster; diez, a las Mejores Tesis Doctorales, y cuatro, a las Mejores Trayectorias Académicas), convocatoria a la que se presentaron 115 candidaturas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una investigadora de la UPNA, premiada por el diseño de unas antenas que interesan a la industria espacial