• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Un investigador navarro recibe una beca Leonardo para potenciar el sistema inmune

Es el único navarro seleccionado dentro de este programa nacional, que se creó en 2014. 

El doctor Berraondo es el único navarro que ha conseguido una beca Leonardo. CEDIDA
El doctor Berraondo es el único navarro que ha conseguido una beca Leonardo. CEDIDA

El Dr. Pedro Berraondo, investigador del Cima Universidad de Navarra, ha recibido una beca Leonardo en su convocatoria 2022. Se trata del único navarro seleccionado por este programa nacional, creado en 2014 para impulsar la investigación y la creación cultural.

El Dr. Berraondo es uno de los 10 investigadores galardonados en la categoría de biología y medicina. “Nuestro proyecto propone desarrollar una plataforma de evaluación de moléculas diseñadas para potenciar el sistema inmune a través de dos mecanismos de acción simultáneos. A través de este análisis, que se realizará en muestras de pacientes y de modelos animales, la plataforma permitirá seleccionar los mejores tratamientos para los pacientes y el diseño de nuevos medicamentos basados en ARN mensajero”, explica el Dr. Berraondo.

El Dr. Pedro Berraondo (Pamplona, 1976) es licenciado en Farmacia y doctor por la Universidad de Navarra. Trabajó en el Instituto Pasteur de París (Francia), bajo la supervisión del Dr. Claude Leclerc, donde desarrolló nuevas estrategias en inmunoterapia tumoral dentro del proyecto europeo THERAVAC. Desde 2007 es investigador responsable del Grupo de Terapias Basadas en Citoquinas del Cima Universidad de Navarra.

En la edición de 2022 se han seleccionado 60 proyectos entre los 884 presentados a sus nueve categorías: ciencias básicas, matemáticas, biología y biomedicina, ciencias del medio ambiente y de la tierra, ingenierías y tecnologías de la información, economía, ciencias sociales y jurídicas, humanidades, música y ópera, y creación literaria y artes escénicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un investigador navarro recibe una beca Leonardo para potenciar el sistema inmune