• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El investigador de la Universidad Pública de Navarra que ha ganado un prestigioso premio

Se trata de un galardón para estudiantes de posgrado, por su presentación oral centrada en el empleo de determinados recubrimientos para controlar la degradación de las aleaciones de magnesio. 

Adrián Claver, durante su presentación realizada en la conferencia de Chicago. UPNA
Adrián Claver, durante su presentación realizada en la conferencia de Chicago. UPNA

Adrián Claver Alba, investigador del Instituto INAMAT2 de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido galardonado en la conferencia anual, celebrada recientemente en Chicago (Estados Unidos), de la Society of Vacuum Coaters (SVC), una organización profesional internacional sin ánimo de lucro dedicada a los recubrimientos y el acabado de superficies mediante procesos de vacío.

Esta entidad, formada por la industria, el mundo académico y profesionales de laboratorios de investigación, le ha concedido el segundo premio del SVC Graduate Student Award, un galardón para estudiantes de posgrado, por su presentación oral centrada en el empleo de determinados recubrimientos para controlar la degradación de las aleaciones de magnesio, lo que amplía el uso de este material en dispositivos biomédicos. 

Adrián Claver participó en la conferencia de Chicago al haber obtenido una de las nueve becas que concede la SVC a jóvenes investigadores que trabajan en temas relacionados con los recubrimientos. Este programa de becas, que sufraga el viaje, alojamiento e inscripción a la conferencia a estudiantes y profesionales menores de 35 años de todo el mundo, concede las ayudas con el fin de que las personas seleccionadas realicen una presentación oral de carácter técnico durante el congreso.

Un comité evalúa las peticiones basándose en la calidad y la relevancia del proyecto de las personas solicitantes. En el caso del investigador de la UPNA, valoraron positivamente el trabajo realizado tanto durante su tesis doctoral como en su investigación actual (la posibilidad de utilizar aleaciones de magnesio en aplicaciones biomédicas) y la propuesta de presentación oral. 

Esta se centró en el magnesio, “un elemento presente de forma natural en nuestro organismo por lo que, en concentraciones controladas, no causa problemas de toxicidad”, según Adrián Claver. A ello se suman otras propiedades, como su ligereza y similitud mecánica con el hueso humano. “Todo ello lo convierte en un candidato ideal para tornillos, fijaciones, grapas y otros elementos empleados en traumatología y en ingeniería biomédica en general”, añade.

Contra la degradación de las aleaciones de magnesio

La investigación de Adrián Claver se centra en superar uno de los principales obstáculos para el uso de aleaciones de magnesio en la medicina: su rápida degradación. De hecho, su susceptibilidad a la corrosión ha limitado la aplicación de este material en dispositivos médicos.

En la conferencia de Chicago, el investigador de la UPNA presentó el uso de dos materiales versátiles caracterizados por su dureza y resistencia al desgaste, el nitruro de titanio (TiN) y el titanio-silicio (TiSi), que, aplicados formando varias capas sobre aleaciones de magnesio, controlan la degradación de este último. Las capas fueron depositadas con el nuevo equipo PVD (siglas en inglés de deposición física en fase vapor) de la UPNA, cuya puesta en marcha fue liderada por Adrián Claver. 

La conferencia, denominada TechCon (Technical Conference), es una de las más importantes a nivel mundial en el área de los recubrimientos. La edición de este año, la 67.ª, reunió a un millar de asistentes de todo el mundo en un evento que contó con un centenar de presentaciones técnicas, una exposición comercial que reunió a otro centenar de empresas internacionales y la celebración de diversas actividades como fórums, reuniones o eventos sociales, como una carrera de atletismo. Setenta personas participaron en la prueba, disputada sobre una distancia de cinco kilómetros, que concluyó con la victoria de Adrián Claver.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El investigador de la Universidad Pública de Navarra que ha ganado un prestigioso premio