• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

El descubrimiento de unos investigadores navarros que podría acabar con la obesidad en humanos

Actualmente ya han conseguido demostrar la eficacia de dichos postbióticos en gusanos y en ratones.

Imágenes al microscopio bacterias del proyecto Parabiotics. CEDIDA
Imágenes al microscopio bacterias del proyecto Parabiotics. CEDIDA

Investigadores del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra y del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria investigan en el marco del proyecto Parabiotics cómo la influencia de determinadas bacterias muertas en el intestino de una persona, le pueden ayudar a luchar contra la obesidad.

Se trata de un proyecto coordinado por ADItech, también coordinador del Sistema Navarro de I+D+i.

Estudios de investigación realizados durante los últimos años evidencian el importante papel que desempeña la microbiota intestinal en la salud de las personas.

Se ha observado que quien padece obesidad presenta alteraciones en la composición de su microbiota intestinal y las bacterias vivas, es decir los probióticos, se han presentado como una solución para la mejora de la microbiota intestinal y por lo tanto para la mejora de determinadas enfermedades relacionadas, como la inflamación y la obesidad.

El proceso necesario para que esas bacterias lleguen vivas al intestino es complejo, por ello en este proyecto, los equipos de investigación de UNAV, liderado por Paula Aranaz Oroz, y de CNTA, liderado por Raquel Virto Resano, están investigando cómo conseguir que las bacterias también sean eficaces en el intestino cuando están muertas, lo que se denomina como postbióticos.

Actualmente ya han conseguido demostrar la eficacia de dichos postbióticos en gusanos y en ratones. Lo cual abre el camino hacia el desarrollo de nuevas terapias contra la obesidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El descubrimiento de unos investigadores navarros que podría acabar con la obesidad en humanos