Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto que neutralizar tres moléculas que favorecen la inflamación (las citoquinas TNF y las interleuquinas 1 y 8) atenúa la resistencia del cáncer a la inmunoterapia. Los resultados se han publicado en Cancer Discovery, revista científica de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.
Desde hace tiempo la comunidad científica conoce la existencia de un tipo de inflamación en el tejido tumoral que favorece el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis a distancia. En este estudio se demuestra que la actuación de tres sustancias es fundamental para esta inflamación, lo que hace a los tumores resistentes a la inmunoterapia.
“Nuestro equipo ha descubierto que la actividad concertada de estas tres citoquinas favorece el crecimiento tumoral. En concreto, hemos observado que tanto el TNF como la interleuquina 1 son los factores críticos para que las células tumorales produzcan interleuquina 8. De esta citoquina sabíamos previamente que atrae al entorno tumoral a leucocitos que inflaman el tejido y favorecen la vascularización y la evasión del tumor frente al sistema inmunitario”, explica el doctor Ignacio Melero, codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, investigador senior del Cima y director del trabajo.
Como apunta el doctor Melero, “disponemos de agentes terapéuticos ya aprobados para su uso en otras enfermedades, o en fase experimental en el tratamiento de pacientes con cáncer, que neutralizan tanto TNF, como IL-1 e IL-8. En nuestros experimentos hemos demostrado que podemos neutralizar estos agentes haciendo que el tipo de inflamación pro tumoral que despiertan estas citoquinas se atenúe en gran manera, facilitando así los efectos de la inmunoterapia”.
Por otra parte, en muestras de pacientes procedentes de ensayos clínicos en los que se ha neutralizado el TNF, los investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra han demostrado que tras la neutralización de TNF disminuyen las cantidades de interleuquina-8 circulante. Este resultado confirma la interacción entre mediadores de inflamación sobre los que se puede actuar con fármacos ya existentes.
“La aproximación de neutralizar citoquinas pro tumorales se está siguiendo en ensayos clínicos en distintos centros hospitalarios en combinación con inmunoterapia. En concreto, en la Clínica Universidad de Navarra tenemos abierto un ensayo en colaboración con Bristol Myers Squibb (BMS) en el que probamos un anticuerpo neutralizante de IL-8 en combinación con inmunoterapia estándar con nivolumab para pacientes con melanoma”, afirma el investigador.
Los resultados de este trabajo y de los últimos avances en inmunoterapia se van a presentar en el Simposio Internacional "Translational and reverse-translational research in cancer immunotherapy" que organiza el Cima y la Clínica Universidad de Navarra y se celebrará los días 29 y 30 de septiembre en la Fundación Ramón Areces, (Madrid)
Más de 300 profesionales se darán cita en este encuentro científico, inaugurado por Raimundo Pérez-Hernández y Torra, Mariano Barbacid e Ignacio Melero, y en el que intervendrán expertos nacionales e internacionales de referencia en esta especialidad.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.