Investigadores de la Cínica Universidad de Navarra participan en una investigación impulsada por el Hospital del Mara. En dicho proyecto se ha identificado un patrón de proteínas que está presente en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) aún estables y que pueden ser un buen predictor de la mortalidad a largo plazo.
El estudio, publicado en la revista Cells, es un trabajo multicéntrico en el cual han participado los Hospitales del Mar y Clínic de Barcelona, el Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), el Virgen del Rocío de Sevilla, el Son Espases de Palma y el 12 de Octubre de Madrid, así como la Fundación Jiménez Díaz de la capital española y la Clínica Universitaria de Navarra.
Los investigadores han observado que los pacientes con EPOC que mueren presentaban, años antes, un patrón en sangre de una treintena de proteínas que los diferenciaba del resto de personas con esta enfermedad, ha informado el Hospital del Mar.
Según los investigadores, estas proteínas están relacionadas con el sistema inflamatorio y con la coagulación y permiten hacer una predicción de la mortalidad.
En concreto, son 31 proteínas diferenciales que permiten predecir la mortalidad en 4 años con una precisión del 90%.
Disponer de estos biomarcadores es relevante a la hora de hacer el seguimiento de estos pacientes, así como el riesgo de perecer a largo plazo, en una enfermedad que es la tercera causa de mortalidad en el mundo.
"El estudio permite disponer de marcadores de mal pronóstico, que facilitan identificar a pacientes que aparentemente están en buen estado, pero a los cuales se debería hacer un seguimiento más cuidadoso, teniendo en cuenta no solo la patología respiratoria, sino, sobre todo, también la cardiovascular", ha destacado el jefe emérito del Servicio de Neumología del Hospital del Mar, Joaquim Gea.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.