La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario avanzar en la mejora de la sanidad pública de Navarra y cree que se deben tomar "decisiones audaces para ofrecer a los ciudadanos un servicio más humano, ágil y eficiente".
Para ello esta Asociación ha realizado aportaciones al anteproyecto de nueva Ley Foral de Salud, tras constatar en sus encuestas que la valoración ciudadana ha bajado y muchos ciudadanos creen que la calidad del sistema se ha deteriorado en los últimos años.
Irache considera que las personas deben ser el centro de las políticas de salud para que reciban la mejor atención posible, tanto desde el punto de vista asistencial (en atención primaria, especializada u hospitalaria), como desde el punto de vista de la formación y promoción de la salud.
La promoción y prevención de la salud debe iniciarse desde las edades más tempranas, tanto en la familia, como en los centros educativos, y extenderse a lo largo de la vida, promocionando la actividad física, los hábitos saludables y el envejecimiento activo.
Entienden que se debe fomentar la humanización de la asistencia sanitaria, proporcionando a las personas un trato respetuoso con su dignidad, sus creencias y orientaciones, con especial apoyo a las personas vulnerables, y dando la debida importancia al apoyo emocional y espiritual.
A su vez, y como parte también de la humanización de la asistencia, deben arbitrarse además las medidas organizativas que sean necesarias, para que los usuarios puedan recibir una atención sanitaria de calidad y potenciar que ésta sea próxima al ciudadano, evitando desplazamientos en la medida de lo posible.
En este sentido, una sanidad próxima al ciudadano es también fundamental para evitar la despoblación de zonas rurales y fomentar un equilibrio territorial.
Reducir las listas de espera
Entre las necesidades de mejora más acuciantes, están las listas de espera, "un problema estructural cuya solución no es fácil ni inmediata", pero para el que Irache aboga por reorganizar y optimizar los recursos, materiales y humanos.
A su vez, deben adoptarse medidas que incentiven la permanencia de los profesionales sanitarios en el sistema navarro de salud y que sirvan para atraer a nuevos profesionales.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.