• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

EMPRESAS

Jata, la empresa navarra comprometida con su tierra que llega a medio mundo con sus electrodomésticos

La empresa Jata, instalada en Tudela desde 2016, apuesta por "generar entorno" y trabaja por consolidar su presencia en los mercados internacionales.

De izda. a dcha., el director general de Rockwool, Santiago Osés; el CEO de Jata, Guillermo García; la Presidenta Chivite, los directores generales mancomunados de Enhol, Gonzalo y Diego Oliver; y la directora de Marketing de Jata, Cristina Esandi. GOBIERNO DE NAVARRA
De izda. a dcha., el director general de Rockwool, Santiago Osés; el CEO de Jata, Guillermo García; la presidenta de Navarra, María Chivite, los directores generales mancomunados de Enhol, Gonzalo y Diego Oliver; y la directora de Marketing de Jata, Cristina Esandi. GOBIERNO DE NAVARRA

La empresa Jata, instalada en Tudela desde 2016, tras 75 años de recorrido en el País Vasco, apuesta por "generar entorno" y trabaja por consolidar su presencia en los mercados internacionales.

Dedicada a la fabricación de pequeño electrodoméstico y menaje, cuenta en su catálogo con más de 600 referencias de productos como batidoras, freidoras, tostadoras, exprimidores, sandwicheras, menaje, tablas de planchar o productos de belleza.

Con más de 80 años en el mercado, la empresa 100% familiar exporta sus productos a más de 40 países y trabaja en mercados como como Portugal, Marruecos, Líbano, Letonia, Estonia o la República Checa. 

Un largo recorrido al servicio de los hogares en continuo crecimiento, pero ante el que Jata no deja de lado sus raíces. Por ello, la compañía sigue diseñando y fabricando en España, "algo de lo que se siente especialmente orgulloso", y suponen decisiones con las que ayudan a generar entorno y futuro.

Un futuro y planes de negocio que precisamente este martes ha querido conocer de primera mano la presidente de Navarra, María Chivite, que ha realizado una visita a las instalaciones de Jata en Tudela, en la que también ha podido reunirse con representantes de las firmas Rockwool y Enhol, y en la que ha conocido las necesidades del sector industrial ribero.

La visita ha comenzado a las 9 de la mañana con una reunión con las tres empresas, que han trasladado a Chivite sus retos y objetivos para el futuro cercano, informa el Gobierno Foral.

Chivite ha constatado “la mejora en la distribución territorial de la industria y por tanto en cohesión”, y ha agradecido la oportunidad de poder conocer directamente la evolución de la industria en diferentes puntos de la Comunidad Foral.

En el encuentro mantenido, tanto Jata como Rockwool y Enhol han trasladado a la presidenta, según ella misma ha reconocido, la necesidad de atraer y retener talento.

En ese sentido, Chivite ha destacado que el Gobierno está trabajando “en mejorar la oferta formativa, tanto en la Formación Profesional como en la UPNA” y ha subrayado el empeño "en que haya inversiones en todas las zonas de Navarra”.

Nuevos proyectos de interés foral en la Ribera

En lo que se refiere a la Ribera, ha adelantado que el Ejecutivo aprobará en su sesión de este miércoles “la declaración de tres iniciativas como proyecto de interés foral”.

A esto ha sumado el trabajo para la mejora de infraestructuras, como el aumento de la potencia eléctrica en la zona o las actuaciones en torno al Canal de Navarra.

En su opinión, “la Ribera está muy bien posicionada en lo que se refiere a las comunicaciones" pero es preciso "seguir trabajando para que sea un sitio muy atractivo, que lo es, para invertir”.

Por su parte, el CEO de Jata, Guillermo García, ha agradecido la oportunidad de trasladar las inquietudes y necesidades que les pueden surgir a las empresas que están allí afincadas, ya que son, "muchas veces, distintas de las que pueda haber en Pamplona”.

Tras la reunión de trabajo, Chivite ha visitado las instalaciones de la empresa Jata, donde ha conocido el laboratorio de I+D, el departamento de Calidad, el almacén y la zona de producción.

Durante el recorrido, Guillermo García le ha explicado que, para esta empresa, “es clave generar entorno. Fabricamos en Tudela casi 200.000 piezas y lo hacemos con una empresa de reinserción laboral, AMIMET. Intentamos generar entorno en lo local y crecer con innovación, calidad y garantía”, ha sostenido.

En sus instalaciones de Tudela, la firma fabrica alrededor de 200.000 piezas anuales, la mayor parte de ellas, planchas de asar. En materia de responsabilidad social, Jata ha puesto en marcha iniciativas como el ‘Plan Rebueno’ para el aumento del reciclaje de electrodomésticos o sus productos para fomentar el desperdicio alimentario cero


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jata, la empresa navarra comprometida con su tierra que llega a medio mundo con sus electrodomésticos