• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una jornada en Pamplona apuesta por visibilizar a las mujeres con discapacidad para conseguir la igualdad

Durante las ponencias se han abordado temas como los estereotipos relacionados con este colectivo o los diferentes tipos de violencia de género.

La Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra celebra unas jornadas sobre género y discapacidad con el título Porque somos mujeres ACODIFNA
La Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra celebra unas jornadas sobre género y discapacidad con el título Porque somos mujeres. Foto: ACODIFNA

Técnicas del ámbito de la discapacidad y el género han coincidido este viernes en apostar por el empoderamiento y la visibilización de mujeres y niñas con discapacidad como factor “clave” para conseguir “unas condiciones de igualdad”.

Esta idea ha sido defendida en la jornada organizada por la Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra (ACODIFNA) que se ha celebrado en Civican y en la que se han abordado temas como los estereotipos relacionados con este colectivo o los diferentes tipos de violencia de género.

La técnica del Ayuntamiento de Barañáin y agente de igualdad de oportunidades, Edurne Monreal, ha explicado algunos de estos “estereotipos”, como que una mujer con discapacidad sufre “la presión de ser mujer perfecta”, se le educa “en el victimismo" y "se toma la palabra por ella”.

“Se les educa con la idea de que ellas nunca van a ser capaces o van a tener las capacidades para desarrollar ese rol que se espera de las mujeres en este sistema patriarcal”, ha remarcado.

Monreal se ha mostrado partidaria de favorecer espacios de encuentro entre mujeres con discapacidad y establecer políticas públicas que presten atención a sus necesidades específicas.

Por su parte, la técnica y coordinadora del grupo de género del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), Nerea Arana, ha enumerado algunas de las “barreras” a las que se enfrentan hoy en día las mujeres con discapacidad.

Así, ha indicado que no es común que haya camillas adaptadas para estas personas en el servicio de ginecología, que los móviles tampoco incluyen aplicaciones para que alguien con discapacidad visual pueda utilizarlos o que en los cines generalmente no hay bucles magnéticos que amplifiquen el sonido para las personas con implantes. 

LA PRINCIPAL BARRERA, EL "PATERNALISMO"

En cualquier caso, ha advertido de que la principal barrera es la “mental”, por ejemplo por “un exceso de paternalismo”, y ha instado a percibir la diferencia “como algo que enriquece a todos y todas”.

Al respecto, ha sostenido que, en la educación inclusiva, se promueve que en las aulas “haya alumnado con y sin discapacidad” y ha incidido en que el hecho de que haya una persona con discapacidad promueve que el resto aprenda “a cuidar y a ayudar en según qué cuestiones” y viceversa.

Igualmente, ha apuntado que la empleabilidad en estas personas es peor que la de los hombres y la de las mujeres sin discapacidad y, ante ello, ha apostado por fomentar el empleo con apoyo.

Finalmente, Nani Viedma, integrante de la comisión de mujeres y niñas con discapacidad de ACODIFNA, ha aportado su experiencia personal y, de esta manera, ha indicado que lleva 33 años en una silla de ruedas. “Tuve que empezar una nueva vida en la misma ciudad y con la misma gente, pero con unas circunstancias muy complicadas”, ha declarado.

Ha señalado que al salir a la calle con la silla de ruedas se enfrentó “a las miradas”, a no poder entrar en un establecimiento por la puerta principal o acudir a un baño distinto al del resto de mujeres, al tiempo que ha lamentado que tenga que seguir “demostrando” que es una mujer que se vale por sí misma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una jornada en Pamplona apuesta por visibilizar a las mujeres con discapacidad para conseguir la igualdad