• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

La adicción a las bebidas energéticas de los jóvenes de Tudela: casi un 80% las consume

En el estudio realizado por el Ayuntamiento de Tudela se detectaron cuatro casos de menores con una grave adicción a las bebidas energéticas.

Un joven con una bebida energética en la mano. ARCHIVO
Un joven con una bebida energética en la mano. ARCHIVO

Un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Tudela ha constatado que el 77,8 % de los jóvenes tudelanos de entre 12 y 17 años ha consumido alguna vez bebidas energéticas, productos que contienen un elevado contenido en azúcar, taurina y cafeína.

Según el estudio, el 22,8 % de los menores de edad de la capital ribera muestra un consumo abusivo de este tipo de bebidas que se sitúa por encima del umbral de intoxicación por cafeína.

Es decir, ingieren más de 250 miligramos al día de esta sustancia psicoactiva, lo que se traduce en un consumo diario de, al menos, tres latas de Red Bull de 250 mililitros o una y media de Monster de 500 mililitros, dos de las marcas más populares entre los jóvenes.

La investigación, presentada en rueda de prensa por el técnico de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Xabier Soto Bermejo, acompañado del alcalde Alejandro Toquero y la edil de Derechos Sociales, Anichu Agüera, aborda de manera novedosa el efecto que tiene el abuso de las bebidas energéticas en los adolescentes, un aspecto apenas estudiado que, sin embargo, supone un problema sociosanitario, como se desprende de las conclusiones del documento.

“No pretendemos demonizar productos ni transmitir preocupación, pero sí que es nuestra responsabilidad ofrecer toda la información posible a las familias para trabajar en la línea de la prevención. Cuanto más conozcamos, más podremos actuar”, ha asegurado Toquero.

En el mismo sentido, Agüera ha adelantado que esta problemática será incluida en las sesiones de trabajo de concienciación que despliega el Plan Municipal de Adicciones, sobre todo con colectivos, familias y apymas.

CONSUMO EN NIÑOS DE 9 AÑOS

La mayor parte de los adolescentes (97,8 %) que tomaron parte en la encuesta realizada identifica las bebidas energéticas, aunque casi tres cuartas partes de la muestra (72,8 %) desconocen su composición. Incluso se han descrito consumos en chicos de tan solo 9 años.

Asimismo, un 92,8 % desconoce las advertencias sanitarias que tienen estas bebidas en el etiquetado, aunque un 43,9 % afirma conocer las consecuencias derivadas de su consumo, sobre todo el insomnio.

La gran mayoría (82,1 %) se toma la bebida en la calle, con los amigos (90,7 %), con predilección por las latas de 500 centilitros (57,85 %) frente a las de 250, que se utilizan de manera más habitual en los combinados con alcohol.

Como refleja la encuesta que sustenta la investigación, la mitad de los adolescentes que consumen bebidas energética ha sufrido algún tipo de síntoma por intoxicación o abstinencia a la cafeína, principalmente insomnio, nerviosismo e intranquilidad.

No obstante, en los casos más severos, pueden sufrir taquicardia, periodos de infatigabilidad y agitación psicomotora.

Este estudio surgió de la preocupación ante el incremento detectado en los últimos tres años en el número de menores en situación de conflicto social atendidos por el Programa de Atención a la Infancia y Familia del Servicio Social de Base de Tudela.

Como advierte el autor de la investigación, el perfil del consumidor típico es el de un chico de 14 años, "que desconoce tanto lo que lleva la bebida como las advertencias sanitarias o sus efectos”.

Por su parte, la concejala del área, Anichu Agüera, ha abogado por implementar campañas de sensibilización y divulgación entre los progenitores y los menores sobre las consecuencias del consumo de bebidas energéticas.

Para el estudio se contó con la participación de 104 chicos y 76 chicas de entre 12 y 17 años y residentes en Tudela.

En la muestra realizada se detectaron cuatro casos de menores con una grave adicción a las bebidas energéticas, que requirieron recursos especializados para su tratamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La adicción a las bebidas energéticas de los jóvenes de Tudela: casi un 80% las consume