• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:12
 
 

SOCIEDAD

La visita sorpresa y relámpago del Rey Felipe VI a Navarra acompañado de mandos militares

Ha llegado en helicóptero desde el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio de Zaragoza acompañado de mandos militares.

El Rey Felipe VI sigue las evoluciones del ejercicio de defensa desde el aeródromo militar de Ablitas. CASA REAL
El Rey Felipe VI sigue las evoluciones del ejercicio de defensa desde el aeródromo militar de Ablitas. CASA REAL

El Rey Felipe VI ha pasado la mañana de este jueves en Navarra. Ha estado el aeródromo militar de Ablitas, donde ha presenciado un ejercicio de defensa aérea en compañía de los mandos militares del Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio, ubicado en la provincia de Zaragoza. En concreto, ha presenciado, dentro del ejercicio internacional 'Defender Europe 23', la fase denominada 'Swift Response', que se ha desarrollado entre el propio Centro Nacional de Adiestramiento y el aeródromo ablitense.

Su majestad no visita Navarra desde octubre de 2021, cuando inauguró en Pamplona la 24 edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Según ha informado la Casa Real, a su llegada a San Gregorio, Don Felipe ha sido recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Fernando Enseñat; y por el jefe de la División Castillejos, general de división Jose Manuel Vivas. Seguidamente, el Rey Felipe VI se ha trasladado al puesto de mando de la Agrupación Táctica de Asalto Aéreo, donde ha tenido lugar la presentación del ejercicio disuasorio 'Swift Response 2023', enmarcado en un escenario tipo de la Alianza, que se centra en dar respuesta a una crisis que pueda requerir un esfuerzo de alta intensidad en suelo europeo, una demostración de la unidad de la OTAN con países aliados y amigos a lo largo de todo el territorio europeo.

Finalizada la presentación, el Rey ha mantenido un encuentro con una representación de las tripulaciones participantes y unidades de superficie, y ha presenciado el embarque de la 1ª oleada del asalto aéreo.

Posteriormente, Don Felipe ha embarcado en un helicóptero y se ha trasladado al Aeródromo Militar de Ablitas en Navarra, donde ha podido observar una de las fases del ejercicio, regresando a continuación a la Zona de Vida del batallón en San Gregorio, lugar en el que ha podido conversar con los militares participantes en la Fase 'Swift Response 2023'.

Posteriormente, Felipe VI tenía previsto trasladarse al Hospital General de la Defensa 'Orad y Gajías'.

El ejercicio 'Defender Europe-23' es un ejercicio disuasorio, enmarcado en un escenario tipo de la Alianza, dirigido por el United States Army Europe and Africa, y se centra en dar respuesta a una crisis que pueda requerir un esfuerzo de alta intensidad en suelo europeo.

Por lo tanto, es una demostración de la unidad de la OTAN con países aliados y amigos a lo largo de todo el territorio europeo poniendo de manifiesto la capacidad operacional de las naciones anfitrionas, participantes y contribuyentes a cada uno de los eventos previstos enmarcados en el ejercicio, mejorando la capacidad de mando y control aliada en el contexto de situaciones tácticas complejas.

Además, aumenta la interoperabilidad de los ejércitos implicados, mediante la integración de numerosos países. Todo ello, sostenido por la indispensable cadena logística, que supone una complicada operación por el tamaño y alcance de los apoyos.

El ejercicio 'Defender Europe-23' está compuesto a su vez de tres ejercicios: 'Inmediate Response 23', 'Swift Response 23 (SR-23)' y 'Saber Guardian 23'.

España, concretamente, participa en el Ejercicio 'Swift Response 23 (SR-23)'. Se trata de un ejercicio de entidad división, que supone el esfuerzo principal del Ejército de Tierra para el año 2023 y tiene lugar en escenarios diferentes por toda Europa. En concreto, la División 'Castillejos' ejecuta tres operaciones de entrada inicial en escenarios diferentes en toda Europa (Estonia, Grecia y España).

En España, el desarrollo del ejercicio tiene lugar en Huesca, en el Centro de Adiestramiento San Gregorio y en el aeródromo de Ablitas (Navarra) del 7 al 20 de mayo del presente año, siendo la Brigada 'Almogávares' VI de paracaidistas la que lidera una de las operaciones y es la unidad sobre la que se conforma una brigada multinacional para la ejecución de la operación aerotransportada con lanzamiento paracaidista en España.

El ejercicio 'Swift Response 23' es un ejercicio global, centrado en la capacidad de las fuerzas aerotransportadas aliadas para responder rápida y eficazmente a situaciones de crisis como una fuerza multinacional e interoperable. La finalidad del 'Swift Response 23' es demostrar la proyección de las fuerzas españolas y aliadas, así como su interoperabilidad y alta disponibilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La visita sorpresa y relámpago del Rey Felipe VI a Navarra acompañado de mandos militares