• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29
 
 

SOCIEDAD

Pamplona recibe a Felipe VI en Baluarte con banderas de España y gritos de 'viva el rey'

El monarca ha sido atendido por la presidenta Chivite; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

El Rey Felipe VI preside la apertura del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar. En la inauguración participará la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig.  PABLO LASAOSA
El rey Felipe VI preside la apertura del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar. PABLO LASAOSA

El rey Felipe VI ha sido recibido por autoridades y una decena de personas en su llegada al auditorio y palacio de Congresos de Baluarte para presidir la 24 edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Minutos antes de las diez de la mañana, el rey, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha llegado a Baluarte, donde le esperaban la presidenta de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto a organizadores del congreso.

En una mañana muy fría en la capital navarra una decena de personas, algunas de ellas con banderas españolas, esperaba también la llegada de Felipe VI al que han recibido con gritos de "viva el rey", a lo que este ha respondido con un saludo.

En la apertura de la reunión del Instituto de Empresa Familiar (IEF), considerado el principal foro de ámbito empresarial en España, intervendrán junto a Felipe VI, la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el máximo responsable del IEF y del grupo Puig, el empresario catalán Marc Puig.

El líder del PP, Pablo Casado, participará al final de la sesión matinal de este lunes. Se barajó la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausurara el congreso, pero finalmente no lo hará y el cierre correrá a cargo de Puig.

I-E: "NI FELIPE NI LETIZIA SON BIENVENIDOS EN NAVARRA"

La parlamentaria de Navarra Suma, Marta Alvárez, ha manifestado este lunes que el Rey Felipe VI, que ha acudido a Pamplona a inaugurar un congreso, será "siempre bienvenido en esta tierra". Sin embargo, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha rechazado la institución monárquica.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alvárez ha señalado que el Rey no ha acudido a la Comunidad foral invitado por el Gobierno foral, pero ha indicado que "siempre es bienvenido en esta tierra".

Según ha dicho, "como símbolo que es de la unidad nacional, es más importante que nunca que el Rey acuda a Navarra, teniendo en cuenta el Gobierno de Navarra que ahora mismo tenemos".

Por su parte, Marisa de Simón, de I-E, ha rechazado "los actos de esta semana monárquica en Navarra, no solo está hoy Felipe de Borbón aquí, ya que el viernes vendrá su consorte". "Aprovechamos para rechazar a una institución obsoleta, decimonónica, absurda, antidemocrática, salpicada de múltiples casos de corrupción", ha apuntado.

Según ha expuesto, "ni Felipe de Borbón ni Letizia Ortiz son bienvenidos en Navarra con el cargo que ostentan, de rey y de reina".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recibe a Felipe VI en Baluarte con banderas de España y gritos de 'viva el rey'