• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Llevar la tesis a la práctica: doctorados estudian cómo emprender y aplicar sus estudios al mercado laboral

Una decena de alumnos cursan un módulo sobre aspectos necesarios para emprender a partir de la investigación desarrollada en sus tesis.

upna
Estudiantes de doctorado y nuevos doctores posan con el personal de CEIN en las instalaciones de la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) de la UPNA. CEDIDA

La Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), perteneciente a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), fomenta el emprendimiento de los doctorandos y nuevos doctores con un módulo sobre la explotación comercial de la investigación desarrollada en sus tesis, que lo han cursado una decena de personas.

Se trata de una iniciativa desarrollada con el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), para poner en valor la investigación realizada durante el doctorado y orientarla al mercado laboral.

Este módulo, realizado por personas que acaban de defender sus tesis doctorales o están a punto de hacerlo, busca fijar criterios para determinar el potencial comercial de los resultados de la investigación; y profundizar en aspectos legales relacionados con el emprendimiento desde la Universidad, tales como la propiedad industrial e intelectual de las tesis doctorales.

Además, pretende disponer de un marco de referencia sobre los procesos para crear un "spin-off" o empresa de base tecnológica. Esta formación ha sido impartida por profesionales de CEIN.

Esta iniciativa se suma a otro programa de la UPNA y CEIN, a través del LUCE, dirigido a quienes cursan su primer año del programa de doctorado, que busca un cambio hacia una actitud emprendedora en el desarrollo de sus estudios con el fin de que doten a su investigación de un enfoque práctico y orientado al mercado laboral.

El alumnado que ha participado en el módulo sobre la explotación comercial de la investigación pertenecen a los programas de doctorado de Agroalimentación; Agrobiología Ambiental; Ciencias de la Salud; Ciencias y Tecnologías Industriales; Economía, Empresa y Derecho; Humanidades y Ciencias Sociales, y Tecomber (Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables).

Este programa se enmarca dentro de las acciones que CEIN, a través del LUCE, lleva a cabo en la UPNA con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas por parte de estudiantes, recién egresados, investigadores y profesorado.

El LUCE es un servicio para toda la Universidad que busca favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de empresas, señalan las mismas fuentes.

CEIN es quien presta el servicio de LUCE, a través de asesoramiento a proyectos empresariales, la organización de actividades y talleres en aula relacionados con el emprendimiento, así como jornadas y visitas de emprendedores.

El LUCE se puso en marcha en 2006 gracias a la colaboración de CEIN, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llevar la tesis a la práctica: doctorados estudian cómo emprender y aplicar sus estudios al mercado laboral