• lunes, 31 de marzo de 2025
  • Actualizado 10:40
 
 

SOCIEDAD

Lluvia de millones para dos proyectos de energías renovables en sendos pueblos de Navarra

Se trata de un proyecto relacionado con el hidrógeno renovable y otro con energía solar fotovoltaica.

Placas solares ubicadas en Fustiñana. GURELUR
Imagen de archivo de un campo de placas solares ubicadas en Navarra. GURELUR / ARCHIVO

Dos proyectos de energías renovables que se están desarrollando en Navarra van a recibir una significativa inversión. Esto es así porque el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la asignación preliminar de 297,3 millones de euros en ayudas a 34 proyectos de fabricación de equipos y componentes esenciales para el desarrollo tecnológico e industrial de las energías renovables en España.

En el caso de la Comunidad foral, los los proyectos seleccionados, recibirán un importe total de 11.134.291 euros.

La propuesta de resolución provisional del programa RENOVAL del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) -disponible aquí- incluye, mayoritariamente, desarrollo de electrolizadores para hidrógeno renovable y de componentes para eólica, así como iniciativas en tecnología fotovoltaica, baterías y bomba de calor.

De los 11.134.291 euros asignados a Navarra, 1.138.215 euros corresponden a NORDEX ELECTROLYZERS por un proyecto vinculado a la producción de equipos principales en materia de hidrógeno renovable en Barasoain. Y 9.996.076 euros han sido asignados a MCPV MANUFACTURING SPAIN, para un proyecto de producción de equipos principales en materia de sistemas de energía solar fotovoltaica en Tudela.

Dotada con fondos NextGenEU del Plan de Recuperación (PRTR), esta línea de incentivos del IDAE "contribuirá a reforzar toda la cadena de valor innovadora y de conocimiento en torno a las energías renovables en España; tanto en tecnologías maduras, caso de la solar fotovoltaica y eólica, como en otras emergentes, con el hidrógeno renovable en primer plano".

De igual modo, "permitirá desarrollar nuevas capacidades tecnológicas e industriales con el fin de garantizar la seguridad energética, aumentar nuestra competitividad y descarbonizar la industria".

Carrera tecnológica

Según han indicado desde la Delegación en una nota, Europa es actualmente un importador neto de tecnologías energéticas de cero emisiones netas. Estas tecnologías "están en el centro de importantes intereses geoestratégicos y de la carrera tecnológica mundial".

En este contexto, los países "quieren asegurar que su abastecimiento proceda de las tecnologías de producción de energía más avanzadas e impulsar la transición limpia". Otras regiones del mundo "están realizando grandes inversiones y desplegando medidas de apoyo para renovar y reforzar sus capacidades de producción".

España "no sólo cuenta con recurso renovable sino con un ecosistema industrial en torno a la cadena de valor de las renovables que es puntero a nivel europeo y mundial", y puede fabricar "el 60% de la cadena de valor solar y casi el 100% de la eólica", siendo exportadora en estas tecnologías.

Sin embargo, "existen determinados componentes o elementos de esa cadena de valor donde, tanto España como Europa, tienen una elevada dependencia de terceros mercados". De ahí "la importancia de apoyar no solo el despliegue de la transición energética, sino también de nuevas capacidades industriales, objetivo de este programa de ayudas".

España "debe aprovechar esta oportunidad y reforzar la cadena de valor de los componentes de tecnologías renovables, con el fin de garantizar la seguridad energética, aumentar nuestra competitividad y descarbonizar la industria".

Ello, en línea con los principios básicos de la Unión Europea de transformación digital y medioambiental, con el Plan RepowerEU y con la Ley sobre la industria de cero emisiones netas (Net-Zero Industrial Act).

Este programa de ayudas se ha beneficiado de un proceso de notificación simplificado ante la Comisión Europea al encuadrarse en el marco temporal de crisis y transición relativo a las ayudas estatales, como parte de la respuesta comunitaria a la agresión de Rusia contra Ucrania y el nuevo contexto geopolítico en torno a la transición energética.

Este programa se financia con cargo al PRTR, dentro de la componente REPowerEU, incluida en octubre 2023. Este desembolso adicional ha permitido "reforzar" el PERTE ERHA (Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento), donde se enmarca esta línea de ayudas.

Estas actuaciones de refuerzo "permitirán no sólo el despliegue de la transición energética, sino que las tecnologías y/o soluciones puedan ser diseñadas y fabricadas en España".

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lluvia de millones para dos proyectos de energías renovables en sendos pueblos de Navarra