• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

SOCIEDAD

La localidad de la Comarca de Pamplona que estrenará pronto sus nuevos aparcabicis inteligentes

El proyecto tendrá un presupuesto total de 150.264,25 euros, financiados entre el propio Ayuntamiento y Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra.

Varias personas salen en bicicleta por la vuelta de Aranzadi durante el primer día de salida del confinamiento en Pamplona del Estado de Alarma ocasionado por el coronavirus COVID-19. En Pamplona, Navarra, España, a 02 de mayo de 2020.

Varias personas salen en bicicleta por la vuelta de Aranzadi durante el primer día de salida del confinamiento en Pamplona del Estado de Alarma ocasionado por el coronavirus COVID-19. En Pamplona, Navarra, España, a 02 de mayo de 2020.


2/5/2020
Imagen de varias personas en bicicleta en Navarra. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, va a invertir 80.000 euros en la instalación de dos aparcabicis inteligentes en Zizur Mayor. La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el alcalde de la localidad, Jon Gondán, han rubricado recientemente el convenio de colaboración para la ejecución de las obras que establece que, del total de la actuación, que asciende a 150.264,25 euros, Cohesión Territorial aportará 80.000 euros y el resto del montante correrá a cargo del consistorio.

Según afirma la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, “desde el Gobierno de Navarra se impulsan numerosas acciones para fomentar la movilidad sostenible y propiciar un cambio modal hacia la bicicleta como medio de transporte prioritario, eficiente y beneficioso para la salud. Por ello, resulta imprescindible continuar avanzando en la mejora de las infraestructuras ciclables, en la seguridad de los y las usuarias y en la percepción social de esta movilidad”.

Los nuevos aparcabicis, que se ubicarán junto al nuevo Centro de Salud de Ardoi y en el parque Erreniega junto a la Casa de Cultura, contarán con 20 plazas cada uno y dispondrán de una puerta motorizada rotatoria con eje horizontal.

Los nuevos aparcabicis contarán con un sistema de aparcamientos modular en aluminio y policarbonato transparente con soportes y anclado de bicicletas de pie. Se opta por el color de aluminio natural y policarbonatos de espesor de 5 milímetros. Toda la tornillería será oculta. 

Además, dispondrán de una puerta motorizada rotatoria con eje horizontal, con desbloqueo para intervención manual en caso de avería del motor o desconexión eléctrica e iluminación LED. En ambas instalaciones el conjunto tiene 785 centímetros de largo y 221 cm de ancho con capacidad para 20 bicicletas. Se fijará al pavimento y se dejará una separación de 5 milímetros entre la parte baja de los cristales y el suelo para que corra la lámina de agua y no se produzcan embalsamientos. 

El sistema de gestión de accesos y posibles cobros se realizará con aplicación telefónica o tarjetas. A tal fin, el sistema, además de disponer de la app de gestión, irá dotado de todo el sistema de telegestión y un módulo GSM o 5G de conexión a la red, así como de un sistema de accesos y cobro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La localidad de la Comarca de Pamplona que estrenará pronto sus nuevos aparcabicis inteligentes