• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SOCIEDAD

Tres localidades del Pirineo navarro sin luz varias horas en pleno temporal de nieve

El apagón comenzó por la mañana y se prolongó hasta pasadas las 19 horas.

GRAFCAV4038. ESPINAL, 16/01/2023.- Un vehículo circula por la N-135 en la localidad de Viscarret donde una intensa nevada caída durante la jornada de este lunes cubre completamente la carretera. EFE/ Jesus Diges
Un coche en pleno temporal de nieve en Navarra. EFE/ Jesus Diges

Tres localidades del Pirineo navarro han estado este lunes, en pleno temporal de nieve, durante varias horas sin luz por una avería. Se trata de las poblaciones de Isaba, Uztarroz y Urzaiqui, según han indicado vecinos de esas localidades que han apuntado que la primera gran nevada ha llegado acompañada de un apagón.

Desde la mañana y hasta pasadas las siete de la tarde han estado sin luz, han comentado a EFE desde un establecimiento de hostelería de Isaba, donde, según señalan, la situación ya se ha normalizado.

Esta es una de las incidencias más reseñables de esta jornada en la que la nieve ha obligado a extremar la precaución ante la posibilidad de precipitaciones persistentes en zonas de montaña, con nevadas en el Pirineo que pueden acumular 15 centímetros a partir de 700 metros.

A lo largo del día, la nieve ha afectado a la N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos, de forma que se ha prohibido la circulación de vehículos pesados a partir del kilómetro 31 y se ha exigido el uso de cadenas a partir de Burguete (kilómetros 42-45), en sentido Roncesvalles.

El resto de vías afectadas pertenecen a la red secundaria de carreteras, todas ellas ubicadas en los valles del Pirineo. Así, por causa de la nieve se ha cerrado la NA-176, Garde-Ansó, en el Puerto de Matamachos; y la NA-137 Burgui/Francia, en el Puerto de Belagua a partir de Juan Pito (kilómetro 47).

Además, se ha exigido el uso de cadenas en la NA-200 Isaba-Zuriza, informa en un comunicado el Gobierno de Navarra, que recomienda circular con precaución ante el progresivo descenso de la cota de nieve, que este martes se situará en promedios de 500 metros en la Comunidad foral.

Ya por la tarde, el aumento del caudal de ríos como el Arga a su paso por Pamplona ha obligado a la Policía Municipal a cerrar las pasarelas, en el entorno del Club Natación, puesto que el agua estaba cerca de rebasarlas.

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de su cuenta de Twitter, se avisa del aumento del caudal de afluentes del Ebro, entre su cabecera y el río Irati. Entre otros ríos se mencionan el Ega, Araquil y Arga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres localidades del Pirineo navarro sin luz varias horas en pleno temporal de nieve