• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

iQL, la firma navarra que consigue trabajadores extranjeros para las empresas de transporte

Trabaja en todo el territorio nacional y también presta sus servicios a otros sectores en los que la falta de personal es crítica. 

Pablo Ruiz, de IQL. PABLO LASAOSA
Pablo Ruiz, uno de los socios de la firma navarra IQL. PABLO LASAOSA

Los problemas para conseguir trabajadores en ciertos sectores en España se han acentuado en los últimos años. En ese contexto, ha surgido la empresa navarra iQL (Innovation, Quality and Leadership) que opera en todo el territorio nacional. Aunque tiene tres grandes líneas de negocio, la principal es ofrecer soluciones a las empresas con falta de personal en sectores críticos como la restauración, la construcción y, especialmente, el transporte y la logística. 

Aunque esta firma se constituyó en agosto de este mismo año, sus cuatro socios (Mariola Rodríguez, Javier Arana, Elías Herrera y Pablo Ruiz) cuentan con una dilatada experiencia en el sector del trasporte y la logística. "Mínimo, de 10 años", especifica Pablo Ruiz, uno de ellos. Además, han pasado los últimos cinco años realizando esa función de captación de trabajadores en el extranjero en la empresa en la que trabajaban antes
de iniciar su nueva etapa profesional. 

"Estamos especializados en buscar esos perfiles que necesitan las empresas, incorporarlos y hacer los trámites necesarios hasta que llegan a las compañías". Según cifras de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en España hay actualmente cerca de medio millón de camioneros y 103.000 empresas dedicadas al transporte logístico. Pero no es suficiente, otros estudios estiman que hacen falta 20.000 conductores más en todo el territorio nacional. Una problemática que se repite en los sectores mencionados anteriormente.

Como no encuentran trabajadores en España, las empresas tienen que buscarlos fuera. Y ahí es donde iQL entra en acción para evitarles la gestión de muchos trámites. 

La firma navarra busca a esos trabajadores en países de América del Sur. Principalmente, en Chile y Perú. ¿El motivo? España tiene un convenio con esos dos países que agiliza mucho los trámites. De hecho, para estos perfiles profesionales venidos de Chile o Perú no aplica la situación nacional de empleo. Es decir, no es necesario pasar el filtro de tener que buscar primero personal que esté en situación de desempleo en España. "Podemos empezar directamente los trámites con Extranjería sin pasar por ese requisito", valora Ruiz. 

Pero, además, "son dos países en los que hay una tradición de muchos años de conductores de transporte". El socio de iQL también destaca que son perfiles que encajan "muy bien" en las empresas españolas y "dan resultados muy positivos.

Una vez seleccionado el chófer, iQL realiza todos los trámites con Extranjería y las administraciones locales. "Llega ya con sus correspondientes permisos de residencia y trabajo. Esos trámites no los hace el cliente, nos encargamos de hacer todas las gestiones hasta que el empleado se incorpora a la plantilla", puntualiza Ruiz. Además, cuando el conductor empieza a trabajar en la empresa española, iQL hace un seguimiento y ayuda con la integración cultural de esos perfiles. 

"Estos trabajadores vienen para establecerse en España. No son trabajadores temporales, llegan con contrato indefinido", remarca Ruiz. Además, a muchos de esos trabajadores iQL les ayuda también a hacer los trámites de las reagrupaciones familiares. "De esta forma, pueden traer a las mujeres y los hijos para iniciar una nueva vida".

Ruiz se muestra muy satisfecho con los primeros meses de rodaje de iQL: "Desde el minuto uno hemos tenido una recepción muy positiva por parte de empresas del sector del transporte y la logística interesadas en conocer nuestros servicios". "Las peticiones de contratación recibidas van a hacer del 2023 un año de trabajo muy intenso para satisfacer las necesidades de nuestros clientes", asegura.

Además de captar profesionales para el Transporte y otros sectores críticos, iQL también ofrece a empresas y particulares la posibilidad de llevar a cabo cualquier trámite con Extranjería. Se trata de la segunda pata del negocio, que surgió precisamente a raíz de la experiencia acumulada en Extranjería con la gestión de los conductores extranjeros. "Ya estamos trabajando con entidades de Navarra en ese ámbito", confirma el socio. 

Por último, iQL también presta servicios de consultoría integral de Recursos Humanos y todos aquellos relacionados con el asesoramiento jurídico laboral. "Dentro de todo el amplio espectro que eso puede abarcar, desde el asesoramiento directo al cliente y hasta la representación en procesos judiciales", sostiene Ruiz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
iQL, la firma navarra que consigue trabajadores extranjeros para las empresas de transporte