• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Denuncian que la macrogranja de Caparroso cobró más ayudas por las vacas autorizadas

EHNE afirma que "recibió una cantidad de 341.983,73 euros" que "se corresponden con 5.077 vacas", mientras "contaba con una autorización para estabular 3.500 animales.

Greenpeace protesta en la macrogranja de Caparroso GREEPEACE NAVARRA
Una activista protesta en la macrogranja de Caparroso GREEPEACE NAVARRA

EHNE ha asegurado que la empresa propietaria de la "macrogranja" instalada en Caparroso recibió en 2019 ayudas, procedentes de fondos europeos, "por bastantes más vacas de las que su autorización le permitía tener".

Según ha explicado en una nota, "el artículo 52 del Reglamento 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, recoge un tipo de ayuda directa -proviene de fondos europeos- por cada vaca de leche, con el objetivo de garantizar la viabilidad económica de dichas explotaciones ganaderas".

La organización ha afirmado que, en la campaña 2019, esta empresa "recibió por esta ayuda la cantidad de 341.983,73 euros" que, según sus cálculos, "se corresponden con 5.077 vacas", mientras que ese año "dicha empresa contaba con una autorización para estabular 3.500 animales.

Para EHNE, "la contradicción principal no está en la cuantificación de la ayuda, sino en que este tipo de empresas reciban ayudas que se justifican en el riesgo de abandono de la actividad ganadera". "Son precisamente estas macrogranjas las que provocan ese efecto que se pretende perseguir, pues su existencia trae consigo el abandono de explotaciones familiares que, con su actividad, mantienen el tejido poblacional de las zonas rurales y ralentizan su despoblamiento", ha destacado.

Por ello, el sindicato ha abogado por "definir un modelo de agricultura y ganadería, cuyas explotaciones se encuentren arraigadas y repartidas a lo largo del territorio". "Si la sagrada libre competencia da cobertura a este tipo de macroempresas, las mismas no pueden tener idéntico nivel de ayudas que otras que disponen de menos recursos y compiten en desigualdad con ellas", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que la macrogranja de Caparroso cobró más ayudas por las vacas autorizadas