• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Maite Herraiz, de la CUN, nombrada nueva presidenta de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva

La especialista del Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra recibió el nombramiento durante la 40 edición del Congreso de la asociación científica.

La doctora Maite Herraiz de la Clínica Universidad de Navarra
La doctora Maite Herraiz de la Clínica Universidad de Navarra. CEDIDA.

La especialista del departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra y responsable de su Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos, Maite Herraiz Bayod, ha sido nombrada presidenta de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED).

El nombramiento ha tenido lugar durante la 40 edición del Congreso de esta sociedad científica, constituida por especialistas de Digestivo con especial interés o dedicación por la endoscopia digestiva, tanto en el ámbito diagnóstico como del tratamiento.

Durante los últimos diez años, Herraiz ha participado en la junta directiva de la SEED: inicialmente como vocal, más tarde como tesorera, y hace dos años fue elegida vicepresidenta. Su nombramiento como presidenta de la organización pasará a ser efectivo al inicio de 2019 y durará los próximos dos años.

Herraiz afronta su presidencia en la SEED con la vista puesta en tres objetivos prioritarios. En primer lugar, potenciar la formación para los más de mil socios de la sociedad, para lo cual ha asegurado que seguirán liderando el programa de formación en endoscopia digestiva básica para médicos residentes de aparato digestivo y la formación continuada de todos los especialistas.

"La aparición de nuevas técnicas y el desarrollo científico de la endoscopia obligan a una continua puesta al día a través de la organización de cursos y actividades de formación como talleres prácticos y simulación", ha detallado, para informar que la segunda línea de actuación será la investigación.

Y es que, tal y como ha recordado, en estos últimos años se ha hecho un esfuerzo en la SEED por invertir una partida importante de recursos para potenciar becas de investigación, puesto que se han creado grupos de trabajo que facilitan la colaboración de los especialistas según sus áreas de interés: resección de lesiones mucosas, patología bilio-pancreática, tratamiento endoscópico de la obesidad, y sedación en endoscopia, por nombrar algunos. Además, recientemente se ha puesto a disposición de los socios la plataforma 'REDCap' que va a posibilitar el desarrollo de estudios multicéntricos.

Por último, el tercer capítulo radica en la internacionalización de la sociedad. Este punto se fundamenta en dos ejes: dar visibilidad al desarrollo actual de la endoscopia española en Europa e Iberoamérica; y fomentar la colaboración con las iniciativas y programas de otras sociedades internacionales.

"La endoscopia digestiva viene de dar un paso de gigante con la implantación de los programas de prevención de cáncer de colon y con una práctica acompañada de sedación que ha mejorado el bienestar de los usuarios. También estamos viendo la utilidad de la endoscopia para el tratamiento de algunos tumores precoces del tubo digestivo, evitando por tanto cirugías innecesarias", ha explicado la doctora.

Al mismo tiempo, la especialista ha aseverado que con la medicina mínimamente invasiva y con el desarrollo tecnológico actual, la potencialidad de la endoscopia digestiva "no tiene límites". "En los próximos años, los endoscopistas trabajaremos para buscar sinergias con los cirujanos. El trabajo interdisciplinar presenta un horizonte muy prometedor en beneficio del diagnóstico y tratamiento de los pacientes", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maite Herraiz, de la CUN, nombrada nueva presidenta de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva