• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 09:26
 
 

SOCIEDAD

Dos navarras contra el mito de los dentistas en el mundo del cine: "Los malos de la película"

Beatriz Lahoz y Blanca Oria presentan el libro 'Cine, dentistas y dientes' o cómo el cine ha mirado el mundo de la odontología.

El Colegio Oficial de Dentistas de Navarra (COENA) presenta el libro 'Cine, Dentistas y Dientes', con las autoras del mismo, la Dra. Beatriz Lahoz, dentista y Vicepresidenta del Colegio, y la periodista Blanca Oria. IÑIGO ALZUGARAY
El Colegio Oficial de Dentistas de Navarra (COENA) presenta el libro 'Cine, Dentistas y Dientes', con las autoras del mismo, la Dra. Beatriz Lahoz, dentista y Vicepresidenta del Colegio, y la periodista Blanca Oria. IÑIGO ALZUGARAY

'Cine, dentistas y dientes', un compendio enciclopédico que recoge el tratamiento que el medio cinematográfico ha dispensado al mundo odontológico ha sido presentado en la sede del Colegio de Dentistas de Navarra por sus dos coautoras, Beatriz Lahoz y Blanca Oria.

La obra, fruto de más de doce años de seguimiento e investigación, se hace eco de decenas de películas en cuyo argumento, de un modo u otro, el mundo de la odontología y el cuidado de la higiene bocal ocupan un lugar relevante. "Todo empezó -señaló Beatriz Lahoz, vicepresidenta del Colegio de Dentistas de Navarra y coautora del libro- cuando en 2009 se encargó a Blanca Oria y Juan Zapater un ensayo documental sobre cómo el cine había reflejado el mundo de los dentistas a lo largo de la historia".

"Teníamos la sensación -señaló Beatriz Lahoz- de que, a diferencia de los médicos de familia u otras especialidades sanitarias, el profesional dentista era mostrado con menos empatía, como si fuera el malo de la película. De aquel documental se extrajo la evidencia de que, a través del tiempo, la imagen que el cine ha dado de nuestro trabajo ha sido capaz de evolucionar y de reflejar tanto la calidad como la necesidad del cuidado de los dientes y el desarrollo de la tecnología".

El libro, a lo largo de 178 páginas, recoge decenas de reseñas sobre una buena parte de las mejores películas en las que el universo odontológico cobra una singular importancia. Muchas de esas reseñas, citaron las autoras, fueron publicadas durante años en una revista profesional de dentistas y ahora, reunidas en una obra unitaria, dan cuerpo a un apasionante recorrido que permite asomarse al mundo del cine desde una perspectiva única en el mundo. Como lo es el festival CIDE, evento que lleva doce años celebrándose en Pamplona y cuya programación ha acercado al público navarro medio centenar largo de títulos inolvidables de ese prolífico maridaje que ofrece el cine, los dentistas y los dientes.

Visto desde la perspectiva profesional, la visión de este «subgénero» cinematográfico permite detectar la calidad, el rigor y la verosimilitud de los diferentes títulos que, desde la comedia al melodrama, del biopic al cine bélico, han introducido en sus relatos el mundo de la odontología.

Así, Blanca Oria, periodista y documentalista audiovisual, señaló como "prácticamente desde todos los géneros y en todas las claves, la relación de películas abarca la propia historia del cine. De hecho, la primera película que miró al mundo de los dentistas se hizo en 1895, el mismo año en el que el cine fue alumbrado. Es decir, se trata de un camino que se viene recorriendo desde hace más de 125 años".

Las dos autoras se extendieron en decenas de títulos para mostrar la enorme riqueza y variedad que esta iniciativa representa y cómo no hay hipotético espectador que no pueda evocar alguna película en la que esta temática esté presente. De hecho, 'Cine, dentistas y dientes' recoge solo aquellos títulos que entroncan directamente con la temática, bien porque sus personajes principales sean profesionales dentistas o porque, de un modo u otro, la salud dental esté presente en su trama.

La obra será distribuida a través de librerías navarras, la plataforma Amazon o el propio Colegio de Dentistas de Navarra al que las personas interesadas pueden dirigirse. Beatriz Lahoz apuntó que 'Cine, dentistas y dientes' se presentará a los profesionales del sector de Navarra el próximo viernes en el acto de celebración de la patrona, Santa Apolonia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos navarras contra el mito de los dentistas en el mundo del cine: "Los malos de la película"