• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 11:44
 
 

SOCIEDAD

Este jueves tendrá lugar la Función de las Cinco Llagas con la reciente restauración del paso municipal

El viernes a las 22.30 horas ‘La Dolorosa’ volverá a su capilla de la iglesia de San Lorenzo, en la llamada procesión del Retorno.

La efigie restaurada del paso de las Cinco Llagas.
La efigie restaurada del paso de las Cinco Llagas.

La Corporación Municipal en Cuerpo de Ciudad recorrerá a partir de las 16.50 horas, la distancia que une la Casa Consistorial con el templo de San Agustín, a través de las calles Mercaderes, Curia y Calderería para participar, en el interior de la Iglesia, en la Función de las Cinco Llagas (17 horas).

La procesión que tienen lugar en el interior del templo está vinculada al antiguo y solemne voto (promesa) prestado por los regidores de la ciudad el 2 de septiembre del año 1600, como acción de gracias por la erradicación de la peste. Dentro de la iglesia se produce un pequeño recorrido de la comitiva en sentido contrario a las agujas del reloj, acompañando al paso municipal, una imagen que representa las heridas de la Crucifixión (las llagas de las cuatro extremidades y de la corona de espinas) sujeta por una pareja de querubines, todo ello apoyado sobre una peana.

Realizado en madera de pino y escayola, este año el paso ha recibido una intervención destinada a eliminar los insectos xilófagos (comedores de madera) que lo estaban deteriorando y a consolidar elementos y restaurar su aspecto general, siempre desde los conceptos de mínima intervención, visibilidad y reversibilidad de los añadidos y respeto a la obra original. El paso es una talla anónima de finales del siglo XVIII y principios del XIX, de 1,5x 1 m. Y escaso peso, que se trasporta sobre unas andas, también de madera. La empresa especializada en restauración de patrimonio artístico ERPA realizó un estudio previo del estado del paso, así como de la restauración anterior realizada por Juan M Martínez Txoperena (10 de noviembre de 1992).

La capa pictórica actual, estucada y pintada al óleo y que estaba aplicada sobre una anterior, se encontraba en buen estado. No así el soporte y los elementos de madera. Por un lado se ha realizado un tratamiento desinsectador y la correspondiente limpieza general y, por otro, se han subsanado las pequeñas pérdidas de madera mediante injertos de material similar al original con inyección o impregnación de resinas sintéticas. Asimismo se han repintado las partes que lo requerían y aplicado barniz al conjunto, estucando y nivelando las lagunas que alteraban la unidad óptica y estética del paso.

La Corporación asiste a este acto vestida de gala con las medallas corporativas exhibiendo  su reverso (mostrando en su parte visible el emblema de las Cinco Llagas). Asimismo es la única ocasión en la que se sustituye el Pendón de la Ciudad por una bandera de desfile negra, rematada en dos borlas también negras, en señal de ‘de luto’, una particularidad que sólo se produce en el interior del templo ya que en los desplazamientos los ediles en ‘Cuerpo de Ciudad’ desfilan sin bandera.

Al término acto en el interior de San Agustín (17.30 horas aproximadamente), la Corporación volverá a la Casa Consistorial por el mismo recorrido que a la ida. A partir de ahí los ediles que lo deseen podrán participar, ya a título personal, en los actos previstos en la Catedral y la iglesia de San Saturnino.

El retorno de la Dolorosa

Los actos de la Semana Santa en los que participa el Ayuntamiento de Pamplona se cierran el viernes 25 de marzo a las 22.30 horas con el retorno de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad a la iglesia de San Lorenzo. Este año el acto de retorno de la imagen al templo en el que está todo el año se ha adelantados dos horas respecto a años anteriores. Como en el traslado inicial, algunos elementos del paso sobre el que procesiona la Dolorosa, diseñado por Víctor Eusa en 1927, están en restauración, por lo que faltarán las torretas de velas de los extremos.

El recorrido de regreso comienza en la iglesia de San Agustín y continúa por las calles Javier, Estafeta, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor hasta llegar a San Lorenzo.

En caso de suspensión de la procesión del Santo Entierro que tiene lugar el viernes por la tarde, en la que participa el paso de la Dolorosa, se realizará un vía crucis en el interior de la Catedral. Si eso sucede, el regreso de la Dolorosa a la iglesia de San Lorenzo se adelantará a las 20.30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Este jueves tendrá lugar la Función de las Cinco Llagas con la reciente restauración del paso municipal