• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Piden en Pamplona mejoras en Atención Primaria y critican la "gestión nefasta" de Salud

La movilización ha recorrido la avenida Conde Oliveto y Baja Navarra hasta Merindades, para continuar por Carlos III y finalizar en la plaza del Castillo

Manifestación convocada por la Plataforma Navarra de Salud en defensa de la Atención Primaria en Pamplona. PABLO LASAOSA
Manifestación convocada por la Plataforma Navarra de Salud en defensa de la Atención Primaria en Pamplona. PABLO LASAOSA

Cientos de personas, 500 según la Delegación del Gobierno, han participado este sábado en Pamplona en una manifestación, convocada por la Plataforma Navarra de Salud, para reclamar mejoras en la Atención Primaria y el sistema público de salud.

La manifestación ha partido pasadas las 17.30 horas desde la plaza Baluarte precedida por una pancarta con el lema 'Atención Primaria Aurrera'. También se han podido ver otras pancartas con mensajes como 'Defiende tu centro de salud' y 'Sí a la gestión directa, no a la empresa pública' en apoyo a las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Pamplona. Asimismo, se han coreado consignas como 'Gobierne quien gobierne la salud se defiende', 'Menos conciertos con la privada' o 'Más contrataciones, mejores atenciones'.

La movilización ha recorrido la avenida Conde Oliveto y Baja Navarra hasta Merindades, para continuar por Carlos III y finalizar en la plaza del Castillo. Allí, se ha leído un comunicado en el que han reclamado al Gobierno de Navarra una "apuesta clara por la atención primaria y la salud pública".

"Los problemas Covid se añaden a los que sufríamos previamente", han destacado desde la Plataforma Navarra de Salud, que ha señalado que "esto dificulta el trabajo de los profesionales, que soportan una gran carga de trabajo", pese a lo cual "la calidad de la atención es menor y aumenta la insatisfacción en la ciudadanía".

En este sentido, ha reprochado que las respuestas del Departamento de Salud "han sido vacías y sin compromisos concretos con la excusa de la situación Covid". Por ello, ha llamado a que profesionales sanitarios y ciudadanía "demos una respuesta conjunta ante una gestión nefasta del Departamento de Salud".

Así, la plataforma ha reivindicado unos centros de salud "con recursos materiales y humanos suficientes para dar la asistencia que necesita la ciudadanía en los pueblos y barrios", una "mayor inversión económica en sanidad pública" y "reforzar" las plantillas de los centros de salud "en todos los colectivos y su ampliación a nuevas categorías profesionales como psicología y fisioterapia".

Por otro lado, ha apostado por "invertir en prevención, educación y promoción de la salud", "mejorar la accesibilidad", "garantizar a cada paciente su consulta en el menor tiempo posible" y "aumentar las citas presenciales".

Igualmente, la Plataforma Navarra de Salud ha reclamado que se apoye al Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Pamplona "para que cuando nuestras personas mayores necesiten cuidados profesionales en su casa, sean trabajadoras de un servicio público con condiciones laborales dignas las que se los den".

"No vamos a parar hasta conseguir de verdad una sanidad pública, universal y de calidad que atienda a las necesidades de las personas y no sirva para el negocio de las empresas y el capital", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden en Pamplona mejoras en Atención Primaria y critican la "gestión nefasta" de Salud