• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

SOCIEDAD

Una marcha reclama el desmantelamiento militar del polígono de tiro de las Bardenas

La movilización, que cumple su edición número 33, ha partido desde Los Aguilares al mediodía y ha recorrido los cuatro kilómetros de distancia hasta las inmediaciones del polígono de tiro.

Marcha para reclamar el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO
Marcha para reclamar el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas. ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO

Después de tres años de pausa debido a la pandemia, la Asamblea Antipolígono ha celebrado este domingo su tradicional marcha al polígono de tiro de las Bardenas para reclamar su "inmediato desmantelamiento" y rechazar el incremento del gasto militar "a un nivel desconocido desde la Guerra Fría", a raíz de la invasión de Ucrania.

La movilización, que cumple su edición número 33, ha partido desde Los Aguilares al mediodía y ha recorrido los cuatro kilómetros de distancia hasta las inmediaciones del polígono de tiro. Allí, Milagros Rubio y Eduardo Navascués, en representación de la Asamblea Antipolígono, han leído un manifiesto en el que han destacado la importancia de "reactivar la movilización" y contar con un Gobierno de Navarra "que se tome este asunto como un objetivo de primer orden".

Asimismo, han remarcado su empeño para que el convenio vigente, que finalizará en 2028, no se renueve, para lo cual han exigido "el pronunciamiento de todo el arco parlamentario y del propio gobierno navarro". Han llamado a la movilización de la ciudadanía para que la Junta de Bardenas "no vuelva a estampar su firma para que el polígono de tiro siga en Bardenas, por mucho dinero que ofrezcan a cambio".

"No vamos a dejar que los ayuntamientos y gobiernos de Navarra y Aragón miren para otro lado y se desentiendan de la trascendencia y la gravedad que supondría un nuevo contrato de arrendamiento", han añadido. Además, han indicado que llevarán esta cuestión al Congreso y al Gobierno de España "porque es necesario derogar el 'Decreto Aznar' del año 2000, que declaró el territorio ocupado por el polígono de tiro, como 'zona de interés para la defensa nacional', impidiendo así que ese territorio fuese declarado por el Parlamento navarro como parte del Parque Natural".

La Asamblea Antipolígono ha criticado que la invasión de Ucrania por Rusia "ha dispara el gasto militar", que "subió en 2022 hasta los 2,24 billones de dólares, el equivalente al 2,2% del PIB global", "en detrimento de los necesarios gastos sociales".

"En un escenario en el que los tambores de guerra suenan cada vez más próximos, la instalación en nuestra tierra del Polígono de Tiro de las Bardenas es un creciente motivo de preocupación para la seguridad de las poblaciones cercanas" porque son "unas instalaciones militares estratégicas, ya que se trata del único polígono de tiro y bombardeo del Ejército del Aire español y el más importante de Europa para la OTAN", han advertido desde el colectivo. "Estas características pueden convertir al polígono de tiro de las Bardenas en un objetivo militar de primer orden en caso de una hipotética confrontación bélica en Europa", han alertado.

A todo ello han sumado el "peligro real" para los vecinos de los pueblos cercanos a la instalación "como consecuencia de los cada vez más intensos y persistentes bombardeos con fuego real cerca de nuestros hogares". "Son numerosos los accidentes ocurridos a lo largo de estos extensos años de existencia", han señalado, poniendo como ejemplo que "recientemente se estrelló un F-18 en maniobras de la base de Zaragoza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una marcha reclama el desmantelamiento militar del polígono de tiro de las Bardenas