• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

SOCIEDAD

Avances en la gran planta fotovoltaica que se instalará en un pueblo de Navarra: conoce el proyecto

Generará energía limpia suficiente para abastecer a 163.000 hogares al año.

Imagen de archivo de unas placas solares. ARCHIVO
Imagen de archivo de unas placas solares. ARCHIVO

Iberdrola ha obtenido la autorización administrativa previa para el desarrollo del proyecto fotovoltaico de la localidad navarra de Peralta, declarado de interés foral, y que recientemente también ha obtenido luz verde ambiental con una declaración de impacto ambiental favorable.

Esta nueva instalación de producción de energía solar, que tendrá una potencia de 370 megavatios (MW), generará energía limpia suficiente para abastecer a 163.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 77.000 toneladas de CO2 anuales, informa Iberdrola en un comunicado.

Con una inversión de 240 millones de euros, la construcción de esta planta, de más de 686.000 módulos, contará con un importante componente local. En concreto, la empresa vasca INGETEAM se encargará de la fabricación en su planta de Sesma en Navarra. Se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 800 profesionales.

El proyecto fotovoltaico tiene resuelta la conexión de la línea de evacuación a la subestación (ST) de Castejón de 400 kV.

La autorización tanto del parque fotovoltáico como de su línea de evacuación a Castejón han sido objeto de un recurso de alzada de Ecologistas en Acción de Navarra ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Anteriormente había presentado alegaciones, que no han tenido respuesta valorada, según indican en un comunicado en el que denuncian los "numerosos e importantes impactos al medio ambiente" que conlleva este proyecto que va a afectar "a zonas protegidas y diferentes especies en situación vulnerable o en peligro de extinción, con posibles incumplimientos de la normativa legal".

En relación con su declaración como “inversión de interés foral”, Ecologistas en Acción acusa a los diferentes gobiernos, tanto de Navarra como del Estado, de "tener un trato de favor hacia Iberdrola, puesto que algunos proyectos cercanos, más pequeños, y de empresas menos potentes, han sido rechazados". En este sentido apunta que "debería haber más transparencia en su tramitación".

Además, añade que según la ley de Cambio climático de Navarra, las instalaciones de energía solar "se ubicarán prioritariamente en suelo urbano y urbanizable para asegurar su ordenada implantación sobre el territorio y garantizar la conservación de los valores naturales más relevantes. En caso de hacerlo en suelo no urbanizable, el Gobierno regulará los criterios y condiciones ambientales y urbanísticas para su implantación".

Denuncia además el papel que algunas consultoras que "blanquean proyectos insostenibles y empresas como Iberdrola".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avances en la gran planta fotovoltaica que se instalará en un pueblo de Navarra: conoce el proyecto