• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El médico de la Clínica Universidad de Navarra que cura hernias discales con una técnica pionera

Los pacientes recuperan su calidad de vida en dos o cuatro días sin tener que depender más de la medicación.

El Dr. Víctor Rodrigo (a la izquierda) durante una de las intervenciones realizadas recientemente en la Clínica para reparar hernias dorsales torácicas. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Víctor Rodrigo (a la izquierda) durante una de las intervenciones realizadas recientemente en la Clínica para reparar hernias dorsales torácicas. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Las hernias discales torácicas tienen solución. Un neurocirujano de la Clínica Universidad de Navarra emplea una novedosa técnica pionera en España que ofrece importantes resultados a los pacientes.

Y es que las hernias de disco torácicas son una patología degenerativa de la columna vertebral que provoca dolor torácico y costal, alteraciones en la fuerza y sensibilidad de las extremidades, o disfunción de esfínteres. La dificultad de su diagnóstico conlleva, en muchos casos, que el paciente no sea intervenido y conviva con estos síntomas de manera crónica.

Una novedosa técnica mínimamente invasiva realizada en la Clínica Universidad de Navarra por el doctor Víctor Rodrigo, especialista del Departamento de Neurocirugía, permite que estos pacientes recuperen su calidad de vida, sin depender de la medicación.

Según explica el doctor Rodrigo, “después de colocar al paciente en posición lateral, se entra a la cavidad torácica mediante endoscopia realizando dos incisiones pequeñas. Posteriormente, se colapsa uno de los pulmones y, a continuación, se llega a la columna vertebral para realizar la cirugía, que consiste en quitar el disco afectado, descomprimir la médula y estabilizar la zona”. Al ser una cirugía mínimamente invasiva, la recuperación del paciente es más rápida. “A las 24 ó 48 horas de la intervención, ya se nota la mejoría”.

El doctor Víctor Rodrigo comenzó a utilizar esta técnica en 2019, después de formarse en Alemania con especialistas internacionales pioneros en esta técnica, como el Dr. D Rosenthal y el Dr. R. Fernández

Rodrigo ha moderado una mesa redonda dedicada a la patología dorsal y lumbar en el XXIII Congreso Neuroraquis que se ha celebrado en Bilbao. Además, ha presentado las conclusiones de los resultados de las cirugías de este tipo realizadas en la Clínica Universidad de Navarra.

Según el Dr. Rodrigo, “los procedimientos que se realizan para intervenir dentro de la cavidad torácica han evolucionado en los últimos años y cada vez ofrecen mayor seguridad y efectividad”. Además, ha asegurado que el tratamiento quirúrgico de las hernias dorsales torácicas “ha avanzado hacia una técnica menos invasiva, el abordaje Biportal, que utiliza únicamente dos incisiones: una para el material quirúrgico, y otra para la cámara endoscópica. Ya no hacen falta las cinco aperturas que se realizaban habitualmente, con lo que la recuperación del paciente es más rápida”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El médico de la Clínica Universidad de Navarra que cura hernias discales con una técnica pionera