El profesor zaragozano, César Bona, ofreció en la tarde de este mruna charla en Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra, ante una sala abarrotada de docentes, orientadores, madres y padres.
De manera muy participativa y desde su experiencia en el aula, Bona reflexionó sobre el momento actual que está viviendo la educación, los
desafíos y la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones involucrando a los niños y los jóvenes en su propio aprendizaje.
Asimismo, el maestro abordó el éxito y el fracaso escolar, a través de casos cercanos de personas que en su día no brillaron en la escuela y que, sin
embargo, consiguieron alcanzar el éxito.
De igual modo, animó a los presentes a “recobrar el diálogo entre las familias y las escuelas para sacar lo mejor de nuestras chicas y chicos ya que es un error pensar que en casa se educa y en la escuela se enseña.
La educación incumbe a todos: los padres y madres tienen que trabajar conjuntamente con los maestros, es necesario que sean un equipo porque eso hace feliz al niño".
Defensor de escuchar y compartir porque según él, son verbos de ida y vuelta, Bona insistió en que tenemos que invitar a las niñas y niños a que sean protagonistas de cambios, pero si nosotros no los llevamos a cabo antes, es muy difícil transmitírselo a ellos.
También hubo hueco para compartir anécdotas e historias personales de niños y jóvenes a los que ha ido conociendo en los últimos años, algunas de las cuales ha recopilado en su último libro “La emoción de aprender”, publicado recientemente.