• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:22
 
 

SOCIEDAD

'Menos cajetilla y más zapatilla': el número de fumadores se sitúa por debajo del 20% por primera vez en Navarra

Sobre el aumento de precios e impuestos del tabaco, un 56,7% considera que subir el precio haría que más personas dejaran de fumar.

Cajetillas de tabaco en un estanco.
Cajetillas de tabaco en un estanco.

El número de fumadores en Navarra se sitúa por debajo del 20% por primera vez, según los datos de una encuesta que indica que el 76,8% cree que debería estar prohibido fumar en el coche, al menos cuando viajen niños.

Del 25 al 31 de mayo de 2017, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco el día 31, la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Comunitaria (namFYC) y su Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT), celebra la XVIII Semana Sin Humo, promovida a nivel estatal por la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y su programa de actividades preventivas y de promoción de la salud.

En esta edición, el lema de la semana es 'Menos cajetilla y más zapatilla', ha destacado el Colegio de Médicos de Navarra en un comunicado.

Como ya es habitual, previo a la celebración del Día Mundial sin Tabaco, la semFYC ha realizado una encuesta a nivel nacional a pacientes de los centros de salud -tanto fumadores como no fumadores-. La encuesta se ha realizado este mes de mayo a un total de 5.148 pacientes de centros de salud de toda España, de las cuales 621 corresponden a Navarra.

En concreto, de los encuestados en Navarra (42,8% hombres y 57,2% mujeres), el 19,8% son fumadores. Así, por primera vez, el número de fumadores "se sitúa por debajo del 20%, una cifra que baja por sexto año consecutivo", ha destacado la doctora Victoria Güeto, coordinadora del GAT y responsable de la Semana sin Humo en Navarra. De entre los fumadores, un 15,6% son también fumadores de cannabis.

Del total de exfumadores, un 86,1% lo dejó sin ningún tipo de ayuda ni medicación. La mayoría, explica Gúeto, por "desconocimiento de la existencia de programas para dejar de fumar que se llevan a cabo desde los centros de salud de Navarra".

CONSUMO DE CANNABIS

En lo que se refiere a la exposición al humo pasivo, y a pesar del cumplimiento mayoritaria de la ley, el 41,2% de los encuestados afirma que está expuesto en terrazas, el 12,6% en bares y restaurantes, el 5,5% en su trabajo, el 17,6% en su casa, y el 5,3% en su coche. Al respecto, el 76,8% opina que debería estar prohibido fumar en el coche, o al menos cuando viajen niños.

También se preguntó a los encuestados su opinión acerca de si el consumo de cannabis y el de tabaco influyen el uno sobre el otro favoreciéndose mutuamente su consumo. El 46,1% cree que fumar tabaco favorece que se fume cannabis y el 52,2% creo que fumar cannabis favorece que se fume tabaco.

Sobre el aumento de precios e impuestos del tabaco, un 56,7% considera que subir el precio haría que más personas dejaran de fumar y un 55,9% de los encuestados estarían a favor de un aumento del precio del tabaco.

Respecto a los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, un 67,6% considera que son útiles y estarían a favor de la financiación un 70%, y entre los fumadores, si estuvieran financiados un 73,1% intentaría dejar de fumar.

De forma global, explica Victoria Güeto, "la medida que se considera más efectiva para disminuir el consumo de tabaco es avanzar en la prohibición de fumar en distintos espacios (así lo considera un 42,8% del total de encuestados), seguida del aumento del precio del tabaco (un 27,9%)".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Menos cajetilla y más zapatilla': el número de fumadores se sitúa por debajo del 20% por primera vez en Navarra