• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Un paso más para arrancar las obras en Yesa: sacan a licitación el acondicionamiento de la ladera

Con un presupuesto de 6,4 millones de euros, tienen por objetivo la consolidación de la zona de la ladera donde actualmente se encuentran las edificaciones.

La ausencia de lluvias en los últimos meses en la Comunidad Foral comienza a cuartear la tierra del pantano de Yesa (en la imagen), las aguas descienden de forma brusca hasta dejar totalmenta al descubierto unas antiguas termas y el embalse no llega al 24% de su capacidad total. EFE/Jesús Diges
Una imagen del pantano de Yesa. EFE/Jesús Diges

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha licitado por 6.463.420 euros las obras de acondicionamiento de la ladera del estribo derecho de la presa de Yesa, que incluyen la demolición de los inmuebles situados en la propia ladera que fueron expropiados en 2015.

Las obras, tal como publica este viernes el Boletín Oficial del Estado, tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y contemplan, tal como ya se había anunciado, apoyar el estribo derecho de la presa, en la zona en la que actualmente se encuentran las edificaciones, que quedará vinculada a la explotación del embalse.

Según ha informado el Ministerio en una nota, las actuaciones para la consolidación de la ladera incluyen, también, la excavación en tierra de la zona y la colocación de taludes estables, que impidan el descalce de los estratos y su deslizamiento, así como la revegetación de la ladera para evitar su erosión.

Además, se establecerá en coronación una berma para permitir el paso de vehículos de control y mantenimiento, incluidos en las campañas de lecturas de auscultación y mantenimiento de la presa.

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo "con las medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias para evitar afecciones sobre el medio ambiente", según ha explicado el Ministerio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un paso más para arrancar las obras en Yesa: sacan a licitación el acondicionamiento de la ladera