• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

SOCIEDAD

Modificado el proyecto del garaje del Parque Belagua de Barañáin tras la mediación de Alcaldía

El Ayuntamiento contactó con la dirección facultativa y se ordenó paralizar las actuaciones en el cierre de las rampas y planteó un nuevo cierre.

Obras del proyecto vecinal del garaje parque Belagua de Barañáin. AYUNTAMIENTO DE BARAÑÁIN
Obras del proyecto vecinal del garaje parque Belagua de Barañáin. AYUNTAMIENTO DE BARAÑÁIN

El pasado viernes 23 de diciembre, la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri, acompañada de los servicios técnicos municipales, acudió a un establecimiento hostelero de la zona del garaje por una queja sobre estas obras. En esta visita, a la que se unieron diferentes vecinos de la zona (todos ellos propietarios de vivienda o propietarios de garaje), se trasladó a la alcaldesa que no se estaba de acuerdo con los cierres de las rampas.

María Lecumberri explicó a los vecinos que esa parte de la obra no correspondía al Ayuntamiento y que, tanto la paralización como su posible modificación, correspondía a la comunidad de propietarios del garaje. Pero adquirió el compromiso de contactar con la dirección facultativa de la comunidad de propietarios del garaje para trasladarles el malestar vecinal.

A raíz de la polémica surgida por el cierre de estas rampas de entrada al garaje de Parque de Belagua, que se comenzaron a ejecutar la semana pasada, el Ayuntamiento de Barañáin ha considerado necesario hacer unas aclaraciones.

Esta es una actuación que ni se plantea ni se exige por parte del Ayuntamiento de Barañáin, sino que el cierre de las rampas, así como la recolocación de las puertas del garaje, se ha planteado por parte de la comunidad del garaje subterráneo, a fin de proteger el acceso, de la misma manera que se plantea el cierre de las escaleras y la ejecución de un ascensor que suba a la plaza.

La comunidad consultó con el Ayuntamiento si era viable y qué normativa había que aplicar, a lo que el Ayuntamiento respondió que no existía normativa al respecto, por lo que se podían cerrar. De la misma manera, se traslada que no existe impedimento alguno para que pongan el ascensor para permitir que el garaje cumpla la normativa de accesibilidad.

Previamente al inicio de las obras, se tramitó por parte de la comunidad de propietarios del garaje la solicitud de la correspondiente licencia de obras. Esta solicitud contaba con el proyecto de ejecución completo, donde se recogía el cierre de rampas y escaleras, así como la obra del ascensor; y se aportaron los acuerdos adoptados por la comunidad de propietarios del garaje, aprobando las actuaciones a realizar. Por lo tanto, el conjunto de la comunidad de propietarios era conocedora de la actuación que promovían y que se iba a ejecutar.

Por su parte, el Ayuntamiento sí planteó la necesidad de que dichos cierres llevarán algún revestimiento de fácil conservación y mantenimiento y especificó el revestimiento el panel fenólico.

El mismo viernes 23, después de la reunión con los vecinos, se contactó con la dirección facultativa y se ordenó paralizar las actuaciones en el cierre de las rampas. El lunes 26 de diciembre se planteó, por parte de la comunidad de propietarios del garaje, un nuevo cierre cuya altura va descendiendo desde la parte más alta hasta la altura del muro existente.

A pesar de la mejora que supone esta solución, quizás se pueda generar la necesidad de colocar alguna barandilla o elemento de protección, por eso el Ayuntamiento, en aras de evitar molestias y malestar a los vecinos, asumirá el coste de estos elementos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Modificado el proyecto del garaje del Parque Belagua de Barañáin tras la mediación de Alcaldía